Tres razones por qué el retiro de Estados Unidos y la invasión turca de Siria son un grave error

Muchos expertos de ambos lados del espectro político no están de acuerdo con la decisión del Presidente Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria, lo que permite que Turquía invada el país. The Philos Project (Proyecto Filos), una organización cristiana sin fines de lucro para los derechos humanos en Medio Oriente, publica el siguiente comunicado de prensa para expresar 3 razones por qué el retiro de los Estados Unidos y la invasión de Siria por parte de Turquía es un grave error.

Primero, acelera la desaparición del cristianismo. Con casi todas las comunidades cristianas en Iraq destruidas, el noreste de Siria ha sido uno de los pocos lugares en la región donde los cristianos han disfrutado de un poco de seguridad. Sin embargo, los ataques aéreos turcos y el fuego de artillería ya han comenzado a atacar hogares cristianos dentro de la ciudad de al-Qamishli. La comunidad cristiana en el Medio Oriente, como los asirios, han temido durante mucho tiempo a Turquía como la mayor amenaza para su existencia, habiendo matado a aproximadamente 2 millones por genocidio, destruyendo por completo su tierra natal dentro de las fronteras turcas.

En segundo lugar, proyecta un mensaje que Estados Unidos no es un aliado confiable. Primero, fue con la ayuda de las tropas estadounidenses que los kurdos, la minoría étnica más grande de Siria, lograron expulsar al ISIS para comenzar a traer estabilidad a la región. El retiro de los Estados Unidos, sin embargo, ahora deja a los kurdos enfrentarse a las fuerzas militares superiores de Turquía, por su cuenta, y corre el riesgo de dar a ISIS la oportunidad de resurgir de las cenizas. En segundo lugar, retirar las tropas estadounidense de Siria pone en riesgo al aliado más confiable de EE. UU. en el Medio Oriente, Israel. Erdogan ha dejado en claro su postura en apoyo de Hamas, llamándolos una organización no terrorista; mientras que, por otro lado, etiqueta a Israel como un ocupante y opresor del pueblo palestino. Netanyahu condenó tajantemente «la invasión turca de las zonas kurdas en Siria y advierte contra la limpieza étnica de los kurdos». En respuesta a la decisión de los EE. UU. de retirarse, Israel prometió enviar «asistencia humanitaria».

Tercero, y último, empeora la inestabilidad de la región. Desde que empezó la guerra civil en siria, se ha producido más de 6 millones de sirios refugiados y otros 6 millones están desplazados. Las fuerzas turcas que ingresan a Siria representan una amenaza mucho mayor para la estabilidad de la región. World Vision (Visión Mundial), la organización cristiana humanitaria global, informa que a principios de octubre, las operaciones militares cerca de la frontera turca en el noroeste de Siria ya han provocado la muerte de más de 130 civiles y más de 160,000 personas han sido desplazadas (70,000 de los cuales son niños). Por estas tres razones, el retiro de EE. UU. y la invasión turca de Siria es un grave error. Para asegurar el futuro de las comunidades cristianas; para rescatar la imagen de EE. UU. como un aliado confiable; y para restaurar la estabilidad en la región, el presidente Trump debe reconsiderar la evacuación de las tropas estadounidenses de Siria.

El Proyecto Philos busca promover una participación cristiana positiva en el Medio Oriente. Para participar, visite www.philosproject.org, suscríbase al boletín y síganos en Facebook e Instagram @thephilosproject y twitter @philosproject. Para apoyar acción en la región, visite nuestra recaudación de fondos de acción de Philos aquí.

Por Jesse Rojo, Director de Asuntos Hispanos en el Proyecto Philos. Siga en Facebook, Twitter e Instagram @rojocentral.