Shavuot/Pentecostés: Israel y el pueblo judío celebran la entrega de la Torá

Desde la noche del día martes y hasta el atardecer del jueves, se celebra la entrega de la Torá en el monte Sinai 50 días después de que el pueblo judío salió de Egipto.

Shavuot-big

Shavuot significa «semanas» y marca la conclusión de las siete semanas contando el período comprendido desde la salida de Egipto hasta el momento de la entrega de las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos.

Shavuot es una de las fiestas de peregrinación a Jerusalén – como Pesaj y Sucot – en la que el pueblo acudía al Templo con sus primeras primicias agrícolas en señal de gracias.

La entrega de la Torá es un evento espiritual que toca la esencia del alma judía en todos los tiempos. Los sabios antepasados hebreos lo compararon con una «boda» entre Dios y el pueblo judío.

Shavuot también significa «juramento», pues, según la narrativa bíblica, en este día Dios juró devoción eterna al pueblo judío, y éste hizo lo propio con él.

Durante la festividad, además de los Diez Mandamientos, es una larga tradición leer el bíblico Libro de Rut porque el principal episodio en su narrativa ocurre durante el período de recolección. Rut – mujer de origen no judía integrada al judaísmo – nos muestra lo que puede el amor, la piedad y la caridad, cualidades en que reposa el bienestar de la humanidad.

Ademá, el rey David – cuyo fallecimiento, también según la narrativa, ocurrió en Shavuot -, era descendiente de Rut la moabita, que con su marido, Boaz, fueron sus bisabuelos, y de cuya tribu hebrea, Yehudá, los profetas anunciaron que llegaría el Mesías.

Shavuot era originalmente una festividad esencialmente agrícola. Lo demuestran algunos de sus varios nombres: «Jag Hakatzir» (festividad de la cosecha) o «Jag Habikurim» (festividad de las primicias). El primero alude a la finalización de la cosecha de cebada y el comienzo de la temporada de la cosecha del trigo. El segundo se refiere al hecho de que también en esa fecha se ofrendaban los primeros frutos – primicias – de la cosecha del trigo.

Con la pérdida de la antigua independencia nacional, al ser destruido el Templo de Jerusalén, esta festividad agrícola fue dejando paso a una celebración de carácter especialmente histórico religioso: la fecha de la revelación y la entrega de la Torá.

No obstante, el carácter agrícola de la fieta nunca se dejó de lado y resurgió a partir del renacimiento de Israel; en realidad ya antes, con las inmigraciones previas a la creación del Estado.

En Shavuot se acostumbra durante la noche a permanecer largas horas estudiando en torno a fuentes judías, bíblicas y talmúdicas, ritual conocido como «Tikún Leil Shavuot».

Hay quienes interpretan que las siete semanas que van desde Pesaj a Shavuot completan estas dos festividades. Pesaj es la liberación física del pueblo judío y Shavuot – debido a la entrega de la Torá – la liberación espiritual. Una no tendría sentido sin la otra.

Fuente: Unidos por Israel.