El tema del abuso sexual es terreno complicado y del que apenas se ha oído hablar. Especialmente en los últimos meses, en los que el movimiento-hashtag #metoo ha llenado las redes sociales con cientos de denuncias de casos, sobre todo por parte de mujeres, comenzando por Hollywood.
Por esta realidad esta sábado 28 de abril se realizará el I Fórum de Prevención del Abuso Sexual, que se realizará en Castellón de la Plana en España. El evento estará a cargo del presidente de la Alianza Evangélica Española y ex-director de un centro menores de la Xunta de Galicia, Marcos Zapata y la psicóloga experta en terapia de conducta y presidenta la Asociación de Intervención Social, Silvia Villares.
Según explica Villares, la jornada se estructura alrededor de dos aspectos fundamentales; esta profesional estará a cargo del tema cómo desarrollar un terapia con las personas que han cometido un abuso sexual y la formación de padres, educadores y menores ante esta situación, que presidirá Marcos Zapata.
“Un tercio de los pedófilos considera que, a día de hoy, un profesional no podría ayudarles. De hecho, no existen muchos profesionales especializados y que además quieran trabajar con este tipos de desviaciones sexuales”, asegura Villares, que observa en esto hecho una causa de que muchos abusadores permanezcan aislados.
El programa lo completan las intervenciones de Rubén Sanchidrian, jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, sobre el superior interés del menor en la Policía Judicial, y Carlos García, jefe de la sección de menores de la unidad de recepción de la vicepresidencia y la consejería de Igualdad y Políticas inclusivas de la Generalitat valenciana, sobre las actuaciones de esta institución en el maltrato a la infancia.
Por Andreina Fersaca