Publican informe que revela que más de 100 cristianos fueron asesinados en Nigeria

Nigeria sigue siendo uno de los países con mayor persecución cristiana en el mundo, y los crímenes en contra de los creyentes en Cristo van en ascenso, según lo revela un informe publicado por la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety) durante el mes de abril más de 100 nigerianos fueron asesinados solo por manifestar abiertamente su fe en Dios.

Los responsables de los crímenes son conocidos como Fulani y grupos yihadistas armados, ellos van en contra de las creencias cristianas y no aceptan una libertad religiosa, son catalogados como rebeldes armados. Se trata de milicias islámicas vinculadas a la Asociación de Criadores de Ganado de Miyetti Allah de Nigeria, tomando en cuenta que muchos de esos cristianos asesinados eran agricultores.

El informe es publicado mensualmente y según revelan las estadísticas, en los primeros cuatro meses del año han muerto entre 750 y 800 nigerianos cristianos, los autores son distintos grupos peligrosos que operan en diferentes zonas de Nigeria, cada organización armada tiene su área de ataque, pero no solo van en contra de las personas, sino también de iglesias y locaciones que sirven de escenarios para alabar a Dios.

Intersociety se pronunció referente a los asesinatos en contra de la comunidad agrícola, refiere varios casos de muertes trágicas que incluye invasión en asentamientos, muertes, personas heridas, destrucción de estructuras y hectáreas, violaciones, agresión física, verbal y demás atrocidades. En un documento previo, la organización responsabiliza a los extremistas de Fulani como los autores del asesinato de más de 2 mil cristianos en el año 2018.

Existen también críticas en contra del gobierno actual por su pasividad ante la violencia, por lo que miles de nigerianos han hecho un llamado a la conciencia y a la acción. “La violencia entre extremistas musulmanes Fulani y comunidades agrícolas predominantemente cristianas en el Cinturón Medio ha sido descrita en gran medida por el gobierno federal, los medios internacionales y los grupos prominentes de derechos humanos como un conflicto de «pastores-agricultores» por los derechos a la tierra”.

“Ha habido al menos 6 mil muertes cristianas y destrucción de más de mil iglesias a manos de los extremistas de Fulani entre junio de 2015 y diciembre de 2018”, dice el informe.

Por su parte, la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, recomendó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos designe a Nigeria como «un país de interés particular» para la libertad religiosa.

Por Andreina Fersaca