El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció recientemente su postura y profundo rechazo a la organización Planned Parenthood, el negocio de abortos más grande de Estados Unidos.
Legisladores del país revocaron una decisión anterior de permitir que esta organización opere en el país centroamericano y acabe con la vida de miles de niños no nacidos.
Giammattei, médico y cirujano jubilado, anunció la decisión esta semana, según la Agencia Católica de Noticias, explicó que se opone a la postura de la organización sobre el aborto.
“Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno, no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios que tengo como un médico”, dijo Giammattei en un comunicado la semana pasada. “Soy un fiel defensor de la vida y soy enfático en indicar que no avalaré en mi gobierno la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra la vida”.
Por su parte, el Ministro del Interior de Guatemala, Oliveiro García Rodas renunció a su cargo luego de aprobar inicialmente el acuerdo entre el gobierno de su país y Planned Parenthood. El presidente guatemalteco dijo que Rodas dio su aviso esta semana, diciendo que decidió renunciar «por el error que había cometido y considerando que tenía una fuerte oposición».
Según la ley actual en Guatemala, el aborto es ilegal, excepto en los casos en que la madre se enfrenta a una emergencia médica potencialmente mortal. El artículo tercero de la Constitución guatemalteca establece que el país “salvaguarda y protege la vida humana desde la concepción”.
Giammattei aparentemente desconocía el decreto rescindido desde entonces y no tenía conocimiento previo o participación en él, según su secretario de prensa, Francis Masek.
“No fue hasta la publicación de la autorización de la ONG que el presidente se percató del error de autorizar a una organización cuyo objetivo social es atentar contra el derecho a la vida, que, entre otras cosas, el Estado de Guatemala debe salvaguardar”, dijo Masek VICE News.
Sin embargo, es importante destacar que la organización Planned Parenthood Global, la rama internacional del grupo con sede en EE.UU., no realiza abortos directamente.
Asimismo, La Asociación de Asuntos de Familia de Guatemala emitió un comunicado agradeciendo a Giammattei “por su firme declaración” defendiendo la vida y salvaguardando “la vida de los guatemaltecos desde la concepción, según lo establecido en nuestra Carta Magna”.
AFI Guatemala también señaló que Planned Parenthood «es responsable de más de 350.000 abortos en los Estados Unidos al año». «Es de conocimiento público que la principal fuente de ingresos de Planned Parenthood es el aborto», afirmó el grupo, y agregó que los ejecutivos de la compañía han reconocido en el pasado su participación «en la venta y tráfico de órganos de bebés abortados».
Según datos compartidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2018, el 45% de la población guatemalteca es católica y el 42% protestante. Alrededor del 11% de la población no profesa ninguna afiliación religiosa.
Reconozco la vida desde su concepción y por lo tanto en mi gobierno no toleraré ningún movimiento que viole lo que está dispuesto en nuestra Constitución Política de la República, que vaya en contra de los valores con los que fui criado y que riña con mis principios como médico. pic.twitter.com/ULkWKASMP3
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 2, 2020
Fuente: Cbn
Fotografía: lagaceta.es