Menu

Presentan un innovador recurso para Latinx con discapacidad

El comienzo de un nuevo año escolar es un desafío para todos, pero puede ser excepcionalmente desalentador para los miembros con discapacidad de la comunidad Latinx y sus familias. Pero ahora, RespectAbility, una organización sin fines de lucro y sin afiliación política que lucha contra los estigmas y promueve las oportunidades para las personas con discapacidades, tiene como objetivo cambiar esta realidad.

RespectAbility presenta la primera herramienta que existe orientada a ayudar a los estudiantes Latinx con discapacidad para tener éxito en sus estudios y más allá. La presentación será el 6 de septiembre en el National Press Club de Washington, D.C.

Los periodistas que desean acudir están invitados a un almuerzo junto con los tres coautores de esta iniciativa en el Restaurante Fourth Estate del National Press Club. Se requieren confirmar la asistencia escribiendo un email a LaurenA@RespectAbility.org.

Existe una gran necesidad de contar con este kit de herramientas.

Muchos estudiantes Latinx con discapacidad no cuentan con las herramientas adecuadas que necesitan para tener éxito en la escuela. Y muchas veces los familiares no conocen las mejores prácticas para ayudarlos. Las estadísticas ilustran los efectos negativos que esta falta de apoyo puede tener en los estudiantes y sus familias, y no sólo en la escuela, sino también más tarde en su incorporación al mercado laboral.

El doctor Víctor Pineda, consultor de RespectAbility y coautor de este recurso, destaca que el “objetivo es ayudar a abordar la necesidad crítica de información, formación y empleo para este colectivo históricamente marginado: las personas Latinx con discapacidad”.

Pineda es presidente de World Enabled, así como de la Alianza Global para Tecnología y Entornos Accesibles. Es un reconocido líder en el desarrollo urbano inclusivo y la promoción de los derechos humanos.

Stephanie Farfan y Paola Vergara Acevedo también han participado en la elaboración de esta guía de recursos junto con Pineda. Farfan es una defensora de sus propios derechos que se identifica a sí misma como una persona de talla baja. Vergara Acevedo es madre de un niño con discapacidad.

Hay 4.869.400 personas Latinx que viven con discapacidad en Estados Unidos. Aproximadamente la mitad son mujeres.

Entre Kindergarden y el último grado de secundaria (12), hay 1.471.367 estudiantes Latinx con discapacidad.

Los datos muestran que los estudiantes que aprenden inglés (ELL, por sus siglas en inglés) con discapacidad que no reciben el apoyo adecuado pueden sentirse frustrados en clase, portarse mal y ser expulsados. La realidad también demuestra que estas suspensiones y expulsiones hacen que los estudiantes se retrasen aún más en la escuela, lo que se correlaciona con una mayor probabilidad de abandonar los estudios.

En la actualidad, solo el 59 por ciento de los estudiantes Latinx con discapacidad consigue finalizar con éxito la escuela secundaria con un título, en comparación con el 78,2 por ciento de los estudiantes Latinx sin discapacidad que lo logran.

Solo el 37 por ciento de Latinx con discapacidad tienen un empleo en Estados Unidos, comparado con el 73,9 por ciento de Latinx sin discapacidad.

Si desea realizar una entrevista en inglés o español, ya sea en persona, por Skype o por teléfono, comuníquese con Stephanie Farfan (Responsable de Política, Prácticas y Proyección Latinx en RespectAbility) en el email StephanieF@RespectAbility.org.

La guía, ‘Planificación para el éxito: Promoverse con una discapacidad’, estará disponible para su descarga la próxima semana en: https://www.respectability.org/espanol/.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación Coca-Cola, con el apoyo adicional de la Fundación de Mujeres de Nueva York.

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad