Pastor Andrew Brunson se convierte en símbolo de persecución religiosa

Luego de que un tribunal ordenara que el pastor estadounidense Andrew Brunson quedara bajo arresto domiciliario por cargos de terrorismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que su país «pondrá grandes sanciones a Turquía por la larga detención del pastor, un cristiano formidable, hombre de familia y maravilloso ser humano».

Ante esta petición, el canciller turco Mevlüt Cavusoglu reaccionó a través de Twitter: «Nadie puede darle órdenes a Turquía. No toleraremos nunca las amenazas de nadie. El Estado de Derecho se aplica a todo el mundo, sin excepción.

El portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, le envió un mensaje contundente a los Estados Unidos manifestando que con amenazas no podrá obtener el resultado deseado.

Por su parte Trump escribió a través de Twitter: «Él está sufriendo mucho. ¡Este inocente hombre de fe debe ser liberado inmediatamente!» y refirió que no liberar al pastor era una «vergüenza total».

«Si Turquía no toma medidas inmediatas para liberar a este inocente hombre de fe y enviarlo a Estados Unidos», Washington «impondrá sanciones significativas sobre Turquía hasta que el pastor Andrew Brunson esté libre», dijo en una reunión del Departamento de Estado para promover la libertad religiosa.

Símbolo de persecución religiosa

Durante la reunión del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa, que a partir de ahora será anual, Estados Unidos decidió hacer de esta historia un símbolo de las persecuciones religiosas en el mundo

«Le prometo (…) que el presidente Trump y yo mismo seguiremos luchando por la liberación completa de su padre», le dijo Pence a la hija del pastor, presente en la reunión del Departamento de Estado.

Cabe destacar que el gobierno de Trump ha dado prioridad al tema de la libertad religiosa.

«El 83% de la población mundial vive en países donde la libertad religiosa está amenazada o directamente está prohibida», dijo Pence, que mencionó a varios países, como Irán, China y Corea del Norte, donde la «persecución de los cristianos no tiene parangón en el planeta».

Acusación y Detención

Brunson es acusado de actuar en nombre del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la organización del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara responsabiliza por el golpe de Estado fallido de julio de 2016. El gobierno turco considera terroristas a ambas organizaciones.

El pastor estadounidense, instalado en el país desde hace 20 años, también es acusado de espionaje político y militar y se expone a 35 años de prisión.

Pero él niega los cargos y su equipo de defensa argumenta que el caso se basa en declaraciones de testigos cuestionables. El proceso en su contra, que inició en abril, tendrá una próxima audiencia el 12 de octubre.

El caso aumentó la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, ya afectadas por el apoyo estadounidense a una milicia kurdosiria y al rechazo de Washington de extraditar a Gülen.

Por Andreina Fersaca