El papa Francisco, líder de la iglesia católica expresó su apoyo a las uniones entre parejas del mismo sexo. Por primera vez como pontífice realiza este tipo de declaraciones, las cuales fueron expresadas en una entrevista para el documental “Francesco”, que se estrenó el miércoles en el Festival de Cine de Roma.
Francisco dijo en el material audiovisual biográfico dirigido por Evggeny Afineevsky, que «los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cubiertos legalmente».
“Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia”, dice Francisco en otro punto del documental. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o que lo hagan miserable por ello”.
Además, el documental muestra una serie de entrevistas a varias personalidades, amigos del papa, entre ellos uno es la víctima de abusos sexuales y activista chileno Juan Carlos Cruz, quien habla con el jerarca católico acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los homosexuales.
Por otra parte, la enseñanza oficial de la iglesia católica no considera que ser gay sea un pecado, pero sí considera a los actos homosexuales “intrínsecamente un trastorno” y, por extensión, sostiene que una orientación homosexual es “objetivamente un trastorno”.
Lo más relevante del documental es el respaldo, al menos en esta entrevista, a las uniones civiles de personas del mismo sexo lo cual constituye una novedad de la posición de la Iglesia que encabeza Francisco, contraria desde la época originaria a cualquier unión no heteronormativa.
Si bien el líder de la Iglesia católica se había acercado a esta problemática desde que era arzobispo de Buenos Aires, esta es la primera vez que habla sobre este tema desde su llegada a Roma como papa.
Reacciones
“Este es un gran paso adelante en la relación de la iglesia (católica) con la gente LGBTQ”, dijo el reverendo James Martin, un sacerdote jesuita que ha escrito un libro sobre cómo hacer que los católicos gays se sientan más bienvenidos en la iglesia, y que se ha reunido personalmente con el papa y ha servido como consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano. “Va a ser más difícil para los obispos decir que las uniones civiles del mismo sexo son una amenaza contra el matrimonio”, dijo. “Este es un apoyo inconfundible”.
“La iglesia no puede apoyar la aceptación de relaciones objetivamente inmorales”, dijo el obispo Tobin, de Providence.
Francis DeBernardo, director ejecutivo de New Ways Ministry, una organización de católicos LGBT señaló: “Un papa marca la pauta para la iglesia y lo que está haciendo es señalar a los obispos y líderes de la iglesia que la bienvenida a las parejas de gays y lesbianas debe seguir adelante”.
En la jerarquía católica más liberal de Alemania, los obispos habían cobrado impulso en su deseo para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. DeBernardo espera que esas deliberaciones, y otras, serán influidas por los comentarios del papa. “Se extenderán por la iglesia, las legislaturas, los tribunales y la vida personal y espiritual de los católicos que han estado esperando, durante años y décadas, una palabra afirmativa del líder de su iglesia”, dijo DeBernardo. “La importancia es inmensa”.
Por Rossmary Valladares
http://www.instagram.com/altar7