Los arqueólogos israelíes anunciaron el martes el descubrimiento de docenas de nuevos fragmentos de Rollos del Mar Muerto con un texto bíblico hallados en una cueva del desierto y que se creía escondidos durante la Revuelta de Bar-Kojba.
Los fragmentos de pergamino tienen líneas de texto griego de los libros de Zacarías y Nahum y han sido fechados por radiocarbono en el siglo II d.C., según la Autoridad de Antigüedades de Israel. Son los primeros rollos nuevos encontrados en excavaciones arqueológicas en el desierto al sur de Jerusalén en 60 años.
El trabajo para estudiar y preservar los fragmentos, realizado por Tania Bitler, el Dr. Oren Abelman y Beatriz Riestra de la Unidad de Rollos del Mar Muerto en la IAA, encontró que las líneas de texto eran traducciones griegas de Zacaria 8: 16-17.
La conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Tanya Bitler, muestra fragmentos de Rollos del Mar Muerto recién descubiertos en el laboratorio de conservación de Rollos del Mar Muerto en Jerusalén, 16 de marzo de 2021 (AP / Sebastian Scheiner)
El texto de los fragmentos de pergamino recientemente descubiertos dice: «Estas son las cosas que haréis: Hablaos la verdad unos a otros; haced en vuestras puertas juicios verdaderos y haced la paz. No planeéis maldad en vuestros corazones contra unos a otros, y no améis juramento falso, porque todas estas cosas aborrezco, declara el SEÑOR. (Zacarías 8: 16-17)
Los investigadores determinaron que estos dos versículos fueron escritos por dos escribas diferentes.
Otro fragmento contiene los versículos 5-6 de Nachum 1: «Ante él tiemblan los montes, se derriten los collados, ante él se agita la tierra, el mundo y todos los que habitan en él. ¿Quién podrá resistir ante su indignación? ¿Su ira? Su ira se derrama como fuego, y las rocas son quebrantadas por él «.
Se cree que las nuevas piezas pertenecen a un conjunto de fragmentos de pergamino encontrados en un sitio conocido como «La Cueva del Horror», llamado así por los 40 esqueletos humanos encontrados allí durante las excavaciones en la década de 1960, que también contienen una versión griega del 12 profetas menores. La cueva está ubicada en un cañón remoto en el desierto de Judea al sur de Jerusalén.
Se cree que los fragmentos fueron escondidos en la cueva durante la revuelta de Bar Kojba contra el dominio romano entre 132 y 136 EC.
Se estima que el esqueleto de una niña tiene unos 6.000 años (Emil Eljam / Autoridad de Antigüedades de Israel)
Los artefactos fueron encontrados durante una operación de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el desierto de Judea para encontrar pergaminos y otros artefactos para evitar un posible saqueo. La autoridad planeaba realizar una conferencia de prensa el martes más tarde para revelar el descubrimiento.
Un proyecto nacional para inspeccionar y excavar en las cuevas del desierto en los barrancos del desierto de Judea ha estado en marcha desde 2017 bajo la dirección de la Autoridad de Antigüedades de Israel, en cooperación con el Oficial de Estado Mayor del Departamento de Arqueología de la Administración Civil de las FDI en Judea y Samaria. El proyecto está financiado por el Ministerio de Asuntos y Patrimonio de Jerusalén.
Sin embargo, los descubrimientos no terminan con los pergaminos. Los arqueólogos también descubrieron el esqueleto de una niña que se remonta a unos 6.000 años, y la canasta intacta más antigua descubierta en cualquier parte del mundo hasta la fecha, estimada en 10.500 años.
También se excavaron artefactos más pequeños, como peines para piojos, puntas de flecha, trozos de tela y sandalias.
Fuente: Unidos por Israel