El gigante de streaming Netflix ha anunciado que no renovará el controvertido drama Messiah para una segunda temporada.
La noticia fue confirmada por una de las estrellas del programa, Will Traval, en Instagram. “Hoy es un día muy triste”, escribió. “Acabo de recibir noticias de Netflix de que no habrá temporada 2 de #messiah. Quería decirles a todos los fanáticos gracias por vuestro apoyo y amor. Ojalá las cosas fueran diferente.”
Si bien Netflix insistió en que la razón de la cancelación se debió a que el programa se filmó en lugares de todo el mundo, algo que es casi imposible de hacer durante la actual pandemia de coronavirus, otros han sugerido que el controvertido tema del drama lo hizo insostenible.
El Mesías sigue a un agente de la CIA encargado de investigar una figura divina, que afirma haber sido enviada por un ser superior. El agente intenta averiguar si realmente es una figura divina o simplemente un estafador engañoso. Han surgido críticas acerca de que la serie es “antiislámica”.
De hecho, Jordania, que permitió la filmación de algunos resúmenes de episodios, más tarde solicitó que el programa no se transmitiera en su país.
La Royal Film Commission (RFC) de Jordania dijo: “La historia es puramente ficticia y también lo son los personajes, pero el RFC considera que el contenido de la serie podría percibirse o interpretarse en gran medida como una violación de la santidad de la religión”.
“Si bien se mantiene firme en sus principios, en particular el respeto de la libertad creativa, la RFC, como institución pública y responsable, no puede aprobar o ignorar mensajes que infringen las leyes básicas del Reino”.
Una petición de Change.org creada en protesta contra la serie criticó al programa como “propaganda malvada y antiislámica”.
Una de las críticas clave parece estar en torno al nombre del personaje mesiánico central: Al-Masih ad Dajja.
Según la escatología islámica, Al-Masih ad-Dajjal se refiere a una figura malvada comparable al Anticristo, y cuyo nombre se traduce como “el falso mesías, mentiroso, el engañador”.
El Mesías fue creado por Michael Petroni y producido por la conocida pareja cristiana, Roma Downey y Mark Burnett. La pareja ha sido responsable de títulos como La Biblia, Ben-Hur e Hijo de Dios . Burnett también produjo los reality shows estadounidenses Survivor y The Apprentice.