La inclusión de las distintas personas en la iglesia es un acto de amor previsto en las Sagradas Escrituras. Dios no hace acepción de personas y tiene una sensibilidad especial por aquellos que la sociedad separa de sí misma. Por ello un libro que destaca la fe, la esperanza y el amor para las personas con capacidades diferentes, es un libro que transmite que ante la mirada del Creador todos somos iguales, aunque distintos.
La Biblia relata en forma especial la entrañable amistad que existía entre David y Jonatán desde que eran muy jóvenes. Ellos habían hecho un pacto por el cual Jonatán protegería a David ayudándolo a huir de Saúl, quien tenía intenciones de matarlo, mientras que David se comprometía a mostrar misericordia de Jonatán y su descendencia para siempre. Los años pasaron, y al final de 1 Samuel se relata la manera en que mueren Saúl y sus hijos, entre ellos Jonatán. El segundo libro de Samuel comienza retomando el mismo relato, cuando David se entera de lo que había sucedido, y en el cap. 4:4 se describe aquel momento trágico en la familia de Jonatán.
La nodriza huye apresuradamente con uno de los hijos de Jonatán, Mefiboset, de 5 años y de pronto el niño se le cae de los brazos. Aquel accidente dejó al niño “lisiado de los pies” en forma permanente. El niño fue desterrado, olvidado y dejado en Lo-debar (que significa ‘No palabra’) ¡nada más vergonzoso para quien fuera el nieto del rey Saúl! David, ya siendo rey, se entera de lo sucedido con Mefiboset, hijo de su gran amigo, y lo manda llamar. Esta es una historia de misericordia, de restitución y restauración que se repetirá muchas veces si la iglesia toma un lugar de empatía, consideración, misericordia e integración.
Mundo Hispano presentó el libro “Una iglesia para todos — Fe, esperanza y amor para las personas con capacidades diferentes” escrito por Nancy Buceta de Gauna. Un libro que ayudará a vincular a todas las personas con diferentes capacidades y que todos se sientan bienvenidos en las distintas congregaciones. No es sólo pensar en rampas para los templos, intérpretes de lengua de señas, o escritos en Braile, sino el cultivar empatía y amor para cada una de las personas que llegan a la iglesia. Es decir como transformarse en una iglesia inclusiva con la neurodiversidad. El libro además incluye un apartado con actividades especialmente creadas para abordar encuentros entre distintas capacidades donde todos se integran y construyen relaciones sanas y saludables.
Este desafiante libro tiene una autora que experimentó en su vida la de ser mamá de un hijo con capacidades diferentes donde el aprendizaje fue enriquecedor y lo comparte con amor a través de las páginas más amorosas y prácticas que una persona pudo escribir. “Podemos ampliar nuestra mirada hacia las necesidades especiales con respeto, y enriquecernos mutuamente. La sociedad y los organismos internacionales están buscando la manera de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad atendiendo sus necesidades especiales, como ciudadanos de pleno derecho. Como iglesia debemos no solo asumir ese compromiso sino superarlo, porque estamos llamados a una vida abundante”, aseguró Nancy.
Acerca de la Autora
Nancy Buceta de Gauna fue directora Psicoterapéutica en La Ventana del Corazón, proyecto que desarrolló para la Fundación Dios es Amor en Rosario, trabajando con niños y adolescentes con capacidades diferentes y sus familias. Allí implementó una modalidad de trabajo fundamentada en tres pilares: la fe, la esperanza y el amor. Desde hace varios años junto con su esposo, el Dr. Mauricio Gauna, colabora en el área de Salud y Pastoral en misiones transculturales entre los pueblos originarios de su país.
Fuente: Noti-Prensa