Muchas veces no entendemos la forma en la Dios hace las cosas. Aún así, es interesante ver cómo sus planes siempre son mejores que los nuestros. La Biblia, de hecho, nos muestra a través de las historias de Gedeón y Josafat una de las formas como a Dios le gusta hacer las cosas, y esa es alabarlo mientras estamos enfrentando situaciones difíciles. Aunque para el mundo esto podría verse como algo tonto y loco, esto es precisamente lo que busca transmitir Martin Smith en su nuevo álbum, Joy.
Joy es el primer disco del músico inglés en dos años y el cuarto de estudio de su trayectoria como solista. Para este proyecto, Smith decidió trabajar de la mano de su excompañero de banda en Delirious?, Stu G, quién colaboró en varios temas.
El álbum fue anticipado con cuatro sencillos. El primero, que es homónimo al nombre del disco, se dio a conocer el 1 de marzo del presente año. Del tema también se publicó una versión electrónica, la cual fue remixada por Rave Jesus.
El segundo sencillo del álbum fue «Garment of Praise», una canción inspirada en Isaías 61 y la cual habla de cómo cada día necesitamos ponernos el manto de alegría de Dios. Con relación a esto, Smith comentó en sus redes sociales: «Me gustaría pensar que lo que muestro en público es un reflejo de lo que vivo en privado, pero no siempre es así. Tengo miedo, me siento inseguro, me preocupo por las finanzas, dudo de Dios, siento rabia, siendo soledad, me pongo celoso, y hago daño a la gente junto con un millón de cosas más. Es por esta razón que cada día necesito este manto de alegría… No lo puedo comprar en Prada o en Louis Vuitton, sino que es un regalo del Cielo».
Otro de los temas que se destacan de Joy es «You Deserve the Applause», el cual es una colaboración junto a Stu G, quién para esta canción decidió ir en contra de los estándares de composición de música de adoración al incluir un gran solo de guitarra. Para los fans de Delirious? será inevitable recordar los grandes solos, del ahora guitarrista de Michael W. Smith, durante su estancia en el grupo británico.
Para completar el anticipo del disco, Smith presentó hace un par de semanas el sencillo doble «Revival Town/I’ve Found Jesus». Ambas canciones son en realidad versiones nuevas de temas clásicos de Delirious?
Al hablar de sonido de Joy, Martin Smith decidió mantener la influencia del sonido worship y el pop rock, agregándole algunos elementos de funk. A diferencia de sus proyectos anteriores, Smith optó por no grabar videos musicales para la promoción del disco, en cambio grabó y puso a disposición versiones en vivo de los temas, realizando una sesión para Worship Together, en la cual hizo dúo con Stu G.