Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv hicieron un descubrimiento revolucionario en la lucha contra el cáncer de cerebro al prevenir la propagación del glioblastoma, según un comunicado de prensa.
El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo que puede ocurrir en el cerebro o la médula espinal.
Los investigadores lograron el gran avance al detectar una falla en el sistema inmunológico del cerebro que puede usarse contra el cáncer mortal. La falla en cuestión proviene de una proteína llamada P-Selectina (SELP), que los investigadores usaron para restaurar la actividad normal del cerebro, bloqueando la propagación del cáncer.
El profesor Ronit Satchi-Fainaro de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv dirigió el equipo de investigación internacional en el esfuerzo. Los investigadores también compararon tejidos cerebrales sanos con otros tejidos infectados con glioblastoma.
«Examinamos las interacciones entre las células inmunes en el cerebro y las células del glioblastoma en tumores que fueron extraídos recientemente del cerebro de los pacientes», dijo Fainaro.
Los investigadores estudiaron qué proteínas se secretan cuando las células inmunitarias de la microglía (las células del sistema inmunológico) se encuentran con las células del glioblastoma, ya que las células pueden comunicarse entre sí a través de proteínas. Sus estudios llevaron a la proteína SELP, que se reveló que altera las funciones del sistema inmunológico del cerebro y estimula los tumores de glioblastoma.
Fainaro cree que el estudio puede tener implicaciones terapéuticas, ya que existe la posibilidad de que SELP pueda usarse para tratar el dolor asociado con la anemia de células falciformes.
Fuente: Unidos por Israel