La Biblioteca Nacional de Israel publicó estadísticas sobre el estado de la industria editorial de libros del país durante 2018.
Mientras la Semana del Libro Hebreo llena las principales ciudades de Israel con eventos literarios, lecturas y ventas, la Biblioteca Nacional de Israel difundió estadísticas sobre publicaciones, escritura y lectura en Israel durante el último año.
El informe incluyó una investigación que analiza la literatura infantil y juvenil en relación a personas con necesidades especiales.
Desde el año 2000, se publicaron 78 libros infantiles con enfoque en niños con discapacidades físicas y cognitivas. Esa tendencia se ha duplicado desde 2010, y se han publicado al menos 52 libros centrados en un personaje principal que es un niño con necesidades especiales.
Solo en el último año, se publicaron 11 libros sobre un niño con necesidades especiales, en comparación con diez libros publicados en toda la década de 1980.
El informe también informó sobre los cambios en las publicaciones en general, encontrando un aumento en la publicación, con 879 títulos más publicados durante el último año y un aumento general del 35 por ciento en la última década: 8.571 títulos en 2018, en comparación con 6.326 en 2008.
Hubo 840 libros originales de poesía y prosa israelíes publicados en 2018, principalmente en hebreo, y algunos en ruso, inglés y árabe.
Los libros de prosa incluyeron 193 sobre la relación entre hombres y mujeres, 84 de los cuales se definieron como novelas románticas. Otras 22 de esas novelas tenían una historia principal sobre el Holocausto, que describía la vida cotidiana durante y después de la guerra.
Hubo más de 400 biografías publicadas en 2018, un aumento del 20 por ciento, con 22 biografías publicadas específicamente para niños y jóvenes y muchas de ellas centradas en las mujeres.
La mayoría de los libros publicados -85,6 por ciento- fueron obras originales, según publicó The Times Of Israel.
Fuente: Unidos por Israel