La población mundial alcanza los 8 mil millones y 3 mil millones aún no conocen a Jesús

Población mundial

La población mundial llegó este martes a los 8.000 millones, según las estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Por tal motivo, el aumento del número de habitantes en el planeta presenta nuevos desafíos en el campo misionero, ya que hasta el momento millones de personas no conocen el nombre de Jesús.

Aunque China es el país más poblado del mundo, se espera que India lidere el ranking en 2023, según proyecciones de la ONU. Estados Unidos es el tercer país más poblado, seguido de Indonesia, Pakistán, Nigeria, Brasil, Bangladesh, Rusia y México.

Para las Naciones Unidas se estima que la población mundial podría ascender a alrededor de 8500 millones en 2030 y 9700 millones en 2050. Todavía podría alcanzar un máximo de 10400 millones de personas en la década de 2080 y permanecer en ese nivel hasta 2100.

El informe además alega que muchos países han visto fuertes descensos en la tasa de fertilidad. Se prevé que la población de 61 países disminuya en un 1 % o más entre 2022 y 2050, debido a los bajos niveles de fertilidad y, en algunos casos, a las altas tasas de emigración.

El informe también refleja que la esperanza de vida mundial alcanzó los 72,8 años en 2019, una mejora de casi 9 años desde 1990. Se prevé que nuevas reducciones en la mortalidad den como resultado una esperanza de vida mundial promedio de alrededor de 77,2 años para 2050.

En 2021, la esperanza de vida de los países menos adelantados estaba siete años por debajo de la media mundial.

Nuevos desafíos para los pueblos no alcanzados

De los 8.000 millones de personas que viven en el mundo hoy, al menos 3.370 millones viven en grupos con poco o ningún acceso al Evangelio, según Joshua Project, una organización cristiana que realiza estudios sobre pueblos no alcanzados.

Esto significa que el 42% de la población mundial no conoce el nombre de Jesucristo.

Según el Proyecto Josué, un grupo de personas se clasifica como no alcanzado cuando no existe una comunidad indígena de cristianos nacidos de nuevo con los recursos adecuados para evangelizar a ese grupo sin ayuda externa.

En la práctica, son países o regiones con hasta un 5% de cristianos practicantes o un 2% de evangélicos.

Ventana 10/40

La mayor parte de estos pueblos no alcanzados viven en lo que se llama la Ventana 10/40, incluye a la mayoría de los musulmanes, hindúes y budistas del mundo, especialmente en el norte de África, Medio Oriente y Asia. Estas son también las áreas más pobladas del mundo, según el informe de la ONU.

Se estima que 5270 millones de personas viven en la Ventana 10/40, divididas en aproximadamente 8868 grupos distintos.

El continente menos alcanzado por el Evangelio es Asia, según el Proyecto Josué. En particular, países del sur de Asia como Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Luego se encuentra el sudeste asiático, que comprende Myanmar, Brunei, Camboya, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor-Leste, Vietnam e Indonesia.

Por Rossmary Valladares

Con información de Guiame