AARP presenta en Expolit 2018 una campaña que provee recursos gratuitos a las iglesias hispanas de los Estados Unidos, para que pueda ayudar efectivamente a los miembros de su comunidad a enfrentar los desafíos de cuidar a un ser querido mayor de 50 años.
Se estima que en Estados Unidos 500.000 latinos llegan anualmente a los cincuenta y la oficina del Censo proyecta que para el 2045, habrá 30.7 millones de latinos mayores de 50 años. Por ese motivo, AARP – la organización sin fines de lucro, no partidaria, más grande de la nación, refuerza su misión de ayudar a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas, al lanzar su nueva campaña: Cuidando a los nuestros.
Según un estudio realizado por AARP, comparado con el resto de la población de los Estados Unidos, los cuidadores latinos gastan la mayor parte de sus ingresos y tiempo en el cuidado de sus seres queridos.
En promedio, utilizan el 44% de sus ingresos anuales en gastos relacionados con el cuidado de su ser querido, y pasan un 52% más de su tiempo cada semana prestando cuidados.
Esta misma encuesta revela que casi 44 millones de personas—o 1 de cada 5 adultos en Estados Unidos—proveen cuidados sin paga a un familiar o amigo mayor de 50 años. Y los latinos en particular, enfrentan el mayor desafío ya que son un 21% más propensos a cuidar de alguien.
«Para los latinos cuidar a nuestro seres queridos es parte natural de la vida, es algo que hemos previsto que haremos un día, pero no por eso nos preparamos adecuadamente para asumir las situaciones a veces complejas que la noble labor trae con ella», expresó Ivonne Fernández, directora regional de AARP para el estado de la Florida.
Cuidando a los nuestros, cada paso del camino
Con gran expectativa, la campaña será presentada a la comunidad de fe en el marco de Expolit 2018, a realizarse del 9 al 12 de agosto en el Hotel Doubleetree de la ciudad de Miami.
El lanzamiento se realizará a través de una conferencia de prensa el sábado 11 de agosto, a las 3:15 p.m. con la participación de Dania Hernández y Mayra Nazario, quienes cuentan con una amplia trayectoria en los medios de comunicación y se han destacado por su aporte a la comunidad. «En la experiencia de estas damas de fe que ya caminaron la jornada de cuidar a padres, esposos, e hijos en necesidad, millones de latinos se van a ver reflejados».
La campaña está enfocada en conectar a la comunidad de todas las edades ofreciendo espacios y recursos para iniciar esta conversación acerca del papel de los cuidadores, ofreciendo gratuitamente una guía de planificación que hará que el proceso de cuidar a un familiar o amigo sea más sencillo.
«La jornada de cuidar a los nuestros es sin duda algo con lo cual nos relacionaremos porque en nuestra vida vamos a ser cuidadores, vamos a recibir cuidado o quizás las dos cosas. Cuidar a los nuestros es una de las actividades más importantes y gratificantes que podemos realizar en nuestra vida y nuestro panel en Expolit dará testimonio de ello», afirmó Ivonne.
La iglesia y su papel protagónico
La conferencia se realizará ante los medios de comunicación, pero se hace un llamado especial a los líderes y pastores que por 26 años se han dado cita en esta convención internacional, considerada la más grande y relevante de la comunidad cristiana.
De acuerdo con Ivonne Fernández, es muy importante que las iglesias hispanas de los Estados Unidos asuman un papel protagónico ante la difícil situación que atraviesan las familias latinas.
«Las iglesias son una fuente de apoyo y servicio para sus congregaciones y comunidades, incluyendo necesidades de los enfermos y aislados. Sin embargo, a veces se pueden pasar por alto las necesidades de los cuidadores, es decir las familias y amigos que cuidan a sus seres queridos, pero que a su vez necesitan ayuda para cuidarse a sí mismos», afirmó Fernández, quien se ha destacado por su apoyo a la comunidad de fe y su excepcional servicio comunitario en el Sur de la Florida tanto con AARP como en el ministerio donde sirve con su esposo el Pastor Andy Fernández.
Desde el año 2007, Ivonne conduce el programa radial Café con Leche con AARP, por La Nueva 88.3 FM. Todas las semanas presenta interesantes entrevistas y comparte consejos útiles sobre salud, seguridad financiera, y oportunidades de voluntariado para que la audiencia se involucre en el servicio a su comunidad.