Una empresa israelí ha convertido los teléfonos inteligentes estándar en máquinas de monitoreo neurológico respaldadas por inteligencia artificial y está a punto de expandirse significativamente al mercado estadounidense.
La aplicación de Mon4t permite que cualquier teléfono inteligente mida, registre y transmita datos de rendimiento motor y cognitivo, así como indicadores afectivos, relacionados con el estado de ánimo del paciente, lo que permite que quienes padecen afecciones neurológicas y psiquiátricas permanezcan cómodamente en casa mientras mantienen a sus médicos al día sobre su estado.
Ziv Yekutieli, cofundador y director ejecutivo de Montfort (Mon4t), habló con JNS poco antes de su traslado programado de Israel a Nueva York para establecer allí una sucursal de la empresa. Yekutieli, que tiene un doctorado, estudió ingeniería eléctrica y medicina en el Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa y en la Universidad de Tel Aviv, y trabajó anteriormente en Intel antes de cofundar Mon4t en 2017.
Le dijo a JNS que la tecnología de Mon4t está diseñada para monitorear la gama completa de síntomas neurológicos, como temblores, forma de caminar, memoria, patrones de reclusión y muchos más indicadores. La aplicación puede incluso medir los niveles de depresión midiendo los movimientos dentro de la casa y los viajes fuera de ella.
La aplicación de Mon4t se está evaluando actualmente en un piloto realizado por el gigante Teva Pharmaceuticals de Israel para monitorear de forma remota a pacientes que padecen afecciones psiquiátricas, mientras que un número creciente de hospitales y otras compañías en Israel y los Estados Unidos también la han adoptado.
“Todos estos datos permanecen privados. El paciente decide si activa o no la aplicación, y la única persona que tiene acceso a ella es el médico que brinda el tratamiento”, dijo Yekutieli.
“Hoy en día, hay más de 500.000 personas en todo el mundo que sufren problemas neurológicos. El cerebro es el órgano con mayor número de enfermedades, que van desde el Parkinson hasta el temblor esencial, pasando por enfermedades cognitivas como el Alzheimer y enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia que perjudican el comportamiento del paciente”, señaló.
Sin embargo, a diferencia de otras enfermedades, hasta ahora no ha habido una herramienta estándar para evaluar los síntomas. Mientras que la mayoría de las otras enfermedades tienen una forma estándar respaldada por un dispositivo médico para evaluar al paciente, las enfermedades neurológicas hasta ahora han carecido de tal estándar, dijo Yekutieli. “Las enfermedades neurológicas tienen puntos en común y diferencias entre sí. Los síntomas pueden variar, pero hay mucha superposición entre ellos que no se ha aprovechado para la estandarización”, explicó.
Hasta ahora, los médicos que buscaban hacer diagnósticos neurológicos llamaban a los pacientes a su oficina y observaban visualmente síntomas como temblores, cómo camina y habla un paciente y otras medidas aproximadas. Sin embargo, esos síntomas pueden variar enormemente, dependiendo de una amplia gama de factores, argumentó Yekutieli, que incluyen “cuándo el paciente tomó un medicamento, qué tan bien durmió la noche anterior o incluso cuánto tiempo les tomó encontrar estacionamiento. Por lo tanto, no había una prueba estandarizada y los pacientes tenían que acudir a las clínicas para controles no cuantitativos. Esto realmente reduce la calidad de la atención”.
Si bien es posible que se necesiten medicamentos costosos para las enfermedades neurológicas, la imposibilidad de usar pruebas estandarizadas da como resultado un tratamiento innecesariamente tardío, agregó, mientras que otros no tienen acceso a ningún tratamiento. “En Estados Unidos, 1 millón de personas han sido diagnosticadas con Parkinson, pero la cifra real se acerca a los 2 millones. Le cuestan a Estados Unidos unos 15.000 millones de dólares al año, porque el sistema está, en efecto, roto”.
Y a medida que la población envejece, la situación empeora, señaló.
‘El software soluciona la falta de estandarización’
Como parte de su solución, Mon4t se esfuerza por ser la aplicación de referencia en todas las enfermedades neurológicas, tanto para el tratamiento en la clínica como en el hogar. “Para poder hacer esto, elegimos el producto de consumo más común: el teléfono inteligente”, dijo Yekutieli.
Si bien los teléfonos inteligentes no son dispositivos de monitoreo neurológico perfectos, son diversos y no están regulados, los dispositivos siguen siendo ideales para transmitir rápidamente los datos requeridos a médicos y hospitales que se ocupan de afecciones cerebrales.
“El software resuelve la falta de estandarización. Un solo sistema inicia un conjunto de controles para cada enfermedad, y estos se transmiten instantáneamente a una nube, que utiliza inteligencia artificial para el procesamiento de «grandes datos». El médico recibe los indicadores médicos necesarios de las señales sin procesar extraídas capturadas por el teléfono inteligente”, dijo.
La tecnología utiliza los sensores integrados de un teléfono, como su acelerómetro, giroscopio, pantalla táctil, micrófono y GPS para monitorear los síntomas. La aplicación tiene acceso al protocolo de prueba correspondiente a cada condición e inicia la comprobación correcta en cada momento.
Para la mayoría de los pacientes que usan esta tecnología, el diagnóstico de su condición crónica ya se ha producido y los médicos deben seguir la progresión de sus síntomas para estudiar qué tan efectivo ha sido el tratamiento.
“Este es un manejo masivo de enfermedades crónicas”, dijo Yekutieli. “Los médicos quieren saber si su tratamiento está mejorando la condición del paciente o no. El hecho de que los médicos tengan que esperar a que los pacientes se presenten en las clínicas y saber de ellos cómo ha funcionado el tratamiento es subóptimo. Queremos que la toma de decisiones neurológicas se base en inteligencia cuantitativa y en tiempo real, para que el tratamiento alcance su objetivo. Eso es como pasar de la artillería antigua a los misiles guiados en los ejércitos modernos”.
La aplicación envía recordatorios oportunos a los pacientes, incluido cuándo iniciar los controles. Los ejemplos de pruebas incluyen sostener el dispositivo durante 10 segundos, tocar la pantalla, grabar voz, repetir números y recopilar datos pasivamente para complementar las pruebas activas.
“El médico puede sentarse en cualquier parte del mundo y brindar un tratamiento efectivo”, dijo Yekutieli.
«El mundo se dirige en la dirección de las pruebas en el hogar»
Hasta ahora, varios hospitales israelíes han comenzado a utilizar el sistema, incluido el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv (Hospital Ichilov), el Centro Médico Sheba en Tel HaShomer en Ramat Gan, el Campus de Salud Rambam en Haifa y el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén.
En los Estados Unidos, John Hopkins Medicine en Baltimore y el Henry Ford Health System en Detroit, hospitales de vanguardia que realizan investigaciones sobre afecciones neurológicas, han comenzado a usarlo.
Yekutieli confirmó que “la FDA ha aprobado la mayoría de las pruebas que realiza la aplicación”.
En última instancia, agregó, la tecnología impulsa el monitoreo neurológico a su nivel más preciso hasta la fecha fuera de un hospital a la casa del paciente, lo que refleja la verdadera situación de los pacientes.
Las aseguradoras médicas en los Estados Unidos están presionando a la industria médica para que priorice los controles domiciliarios debido a los costos que ahorran.
“El mundo se dirige hacia las pruebas en el hogar”, dijo Yekutieli, y “Mon4t ofrece una plataforma que puede evaluar numerosos síntomas, en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Fuente: Unidos por Israel