La burla no es normal cuando es permanente

Muchos niños se aíslan en el rincón de un salón de clases, sin disfrutar del recreo y de sus compañeros, a veces las maestras obvian la actitud del estudiante y es que ellos prefieren eso antes de ser víctimas del bullying, que no es más que maltrato físico, verbal  o psicológico entre escolares por un tiempo determinado.

Esta situación está ocurriendo con regularidad en muchos colegios de todo el mundo, llevar una estadística real de los casos de acoso escolar es casi imposible, pero es necesario activar  planes estratégicos para evitar esa burla por una condición física, mental, social y económica.

Es primordial la formación en el hogar, si ésta es buena y efectiva se podrían evitar casos de hostigamiento a menores, lo que conlleva a un daño psicológico que afecta  al estudiante en su vida personal, escolar y social.

Debemos enseñar a los niños lo que está escrito en la Palabra de Dios. En un principio manifestarles que al Padre Celestial no le agrada que sus hijos se conviertan en burlones de otros. El libro de Proverbios nos muestra varios versículos que tienen que ver con esta situación tan ahora “de moda” en el mundo. “El Señor se burla de los burlones, pero muestra su favor a los humildes”, Proverbio 3:34.

El Señor también nos enseña que ante la presencia de personas o niños que hacen daño con la burla, las victimas no deben caer en el conflicto, sino confiar en que Dios es un Dios justo y Él tiene todo el poder para proteger a sus hijos y hacer cambiar toda situación a su favor. “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego”, Proverbio 15:1.

A veces el “chalequeo” se ve normal en los colegios, pero es importante observar de cerca éstos juegos que en un abrir y cerrar de ojos dejan de convertirse en pasajeros para ser permanentes, y su fin es lamentable para una o varias víctimas, que terminan siendo niños afectados en su autoestima y rendimiento académico.

¿Cómo prevenir el bullying?

  1. Valores inculcados en el hogar, la familia es la fuente de amor y de educación
  2. Enseñar a los niños la Palabra de Dios sobre el amor al prójimo, el respeto, lo que es agradable al Señor.
  3. En el colegio debe haber vigilancia permanente no sólo en el salón de clases sino también en los pasillos y todas las áreas
  4. Los medios de comunicación deben ayudar a fomentar valores e informar sobre el tema.
  5. El gobierno forma parte fundamental brindando charlas, talleres, así como la colocación de maestros de calidad en instituciones educativas.

Por Andreina Fersaca

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad