Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Biblia continúa siendo el libro más vendido del mundo

La Biblia

Aunque la Biblia cuenta con muchos años de historia y ha llegado a ser considerado un libro del pasado, ha superado con gran ventaja a grandes “bestsellers” del mundo en el 2021, según datos del último informe del Guinness World Records (2021).

Este libro, manual de vida de los cristianos en todo el mundo, superó los 100 millones de ejemplares vendidos en 100 países y 23 idiomas, logrando así, ser el libro más vendido de todos los tiempos.

Aunque es imposible saber con exactitud la cantidad de copias que se han impreso en los últimos 1500 años, la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera mantiene que el número total entre los últimos cálculos realizados se encuentre entre los 5.000 y los 7.000 millones de copias vendidas.

Según el libro de los Récord Guinness, se ha llegado a esta cifra de 5.000 a 7.000 millones sumando a las cifras mencionadas anteriormente las estimaciones anuales compiladas por Sociedades Bíblicas Unidas (la coordinadora mundial). En el presente siglo XXI, las Biblias se imprimen a un ritmo de alrededor de 80 millones por año.

De hecho, uno de los puntos importantes para el impacto de la Biblia fue la aparición de las primeras Sociedades Bíblicas, ya que ordenaron imprimir Biblias en grandes cantidades, distribuyendolas por todo el mundo; regalando muchas y vendiendo otras tantas a precio de costo como parte de su misión cristiana.

Según un estudio producido por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (fundada en 1804) se imprimieron dos millones y medio de Biblias entre 1815 y 1975.

De igual forma, Guinness informa también que la Biblia es el libro más robado de las bibliotecas en Estados Unidos.

La Biblia y el inicio de la imprenta

Antes de la llegada de la imprenta, la cantidad de Biblias en el mundo era muy pequeño. A pesar ser el libro más común en el mundo cristiano, la gran inversión de tiempo y dinero necesaria para reproducir a mano un libro tan grande, significaba que las ediciones completas eran extremadamente raras y valiosas.

Con los avances de la tecnología, la impresión sufrió un cambio en la forma de cómo se realizaban las publicaciones a mediados del siglo XV, los cuales, en los 50 años que siguieron a la Biblia de Gutenberg en 1454, se estima que las imprentas europeas hicieron 15 millones de libros, la mayoría de los cuales eran Biblias.

A medida que la tecnología mejoró y las tasas de alfabetización aumentaron, también lo hizo la tasa de producción de Biblias. Para 1815, el número total de Biblias impresas ascendía a alrededor de 1,300 millones.

Fuente: Con información de Evangélico Digital