El sitio progress.Bible ha publicado recientemente que la Biblia completa ha sido traducida a 700 idiomas por primera vez, lo que significa unas 5.700 millones de personas (80% de la población mundial), pueden tener toda la Biblia completa en su lengua materna.
Esta información fue reportada por el sitio en agosto 2020, sitio que recopila datos de las agencias de traducción bíblica en todo el mundo, incluida Sociedades Bíblicas Unidas. Cerca de tres cuartos de las traducciones completas de todo el mundo han sido provistas por Sociedades Bíblicas Unidas.
En los últimos cinco años solamente, Sociedades Bíblicas Unidas ha logrado las primeras traducciones de la Biblia completa en 50 idiomas, esto representa 57 millones de personas más que pueden acceder a toda la Palabra de Dios en su lengua materna.
Según los datos del sitio progress.Bible, la cantidad de idiomas que cuentan con la Biblia completa ha sido el doble en los últimos 30 años (de 351 en 1990 a 700 en 2020). Y hace 7 años únicamente, en 2013, que se logró alcanzar una traducción de 600 idiomas, demostrando de esta manera el significativo avance que se realiza en la traducción bíblica actualmente.
“Es tan alentador ver 700 idiomas con la Biblia completa” manifiesta el Director General de SBU, Michael Perreau. “Este es el fruto de generaciones de sacrificio y generosidad. Cada traducción bíblica toma años de arduo trabajo y dedicación. Damos gracias a Dios por los hombres y mujeres que han pasado tanto tiempo de sus vidas llevando la Palabra de Dios a sus comunidades y a aquellos que han orado y apoyado este trabajo”.
“Hay mucho trabajo por delante: 1500 millones de personas aun no tienen acceso a la Biblia completa en su idioma. Por las próximas dos décadas, nuestra visión en Sociedades Bíblicas Unidas es completar 1200 traducciones, las cuales harán que las Escrituras sean accesibles a 600 millones de personas”.
De la misma manera, la Biblioteca Bíblica Digital, creada para permitirle a millones de personas acceder a las escrituras a través de sitios web y aplicaciones, alcanzó recientemente el logro de reunir en un solo lugar 2500 textos en 1622 idiomas usados por más de 5700 millones de personas.
“2020 ha resultado ser un año de gran incertidumbre, en el que muchos están buscando esperanza y confianza”, explica el señor Perreau. “Es aún más importante que las personas puedan acceder a las Escrituras en el idioma que le habla más profundamente a su corazón. Mi oración es que, en medio de los muchos desafíos que enfrenta el mundo, este será el año en que millones más descubrirán las riquezas de la Biblia por sí mismos”.
Por Rossmary Valladares