Investigadores israelíes han desarrollado un método para ayudar a identificar, monitorear y posiblemente predecir futuras zonas de brotes de coronavirus que ya han recibido atención mundial.
El método fue ideado por expertos del Instituto de Ciencia Weizmann, junto con investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Ministerio de Salud.
Este método, que ya se está utilizando en varios países, se basa en cuestionarios para el público en general que pueden monitorear el desarrollo de síntomas de virus en una comunidad.
Luego, los datos se analizan mediante algoritmos e inteligencia artificial para predecir dónde es más probable que se propague el virus.
Un piloto fue lanzado hace aproximadamente una semana por los profesores Eran Segal y Benjamin Giger del Instituto Weizmann y el profesor Yuval Dor de la Universidad Hebrea. Atrajo una amplia cooperación del público israelí, con aproximadamente 60,000 personas llenando los cuestionarios.
A partir de un análisis preliminar de los datos, los investigadores y científicos pudieron detectar un aumento significativo de los síntomas en lugares que fueron visitados por pacientes confirmados de corona.
Según los investigadores, este método ayudará a las autoridades a predecir qué ciudades tienen más probabilidades de sufrir un brote, lo que les ayudará a centrar sus esfuerzos en donde más se necesitan.
El Ministerio de Salud ha publicado un mapa que muestra el número de casos de cuarentena domiciliaria en cada comunidad israelí y dice que comprende bien cómo se ha propagado el coronavirus en todo el país debido al aumento de las pruebas.
Gracias al mapa, el público en general ahora puede ver los principales epicentros de coronavirus de Israel. El mapa muestra solo ciudades con más de 5,000 residentes, cada una marcada con un círculo que refleja el número de residentes en cuarentena.
El color del círculo indica la proporción de cada ciudad que está en cuarentena: cuanto más oscuro es el círculo, mayor es el porcentaje.
Si bien el mapa no proporciona el número de casos confirmados en cada ciudad, sí proporciona una indicación de los números y cómo se ha propagado el virus, ya que mientras muchos están en cuarentena después de regresar del extranjero, muchos también están aislados después de entrar en contacto con un paciente confirmado de coronavirus.
El mapa también refleja las estadísticas del gobierno sobre las comunidades con el mayor número de personas en cuarentena, incluidas aquellas áreas previamente anunciadas como enfrentadas a una cuarentena general para detener la propagación del virus.
Encabezando la lista está el asentamiento de Efrat en Cisjordania, con más de 20 casos confirmados y un 9,5% de descuento en todos los residentes del asentamiento en cuarentena domiciliaria.
El líder del asentamiento, Oded Raviv, dijo: “Todo el asentamiento ha sido redactado para ayudar a las personas en cuarentena. Todos estamos muy agradecidos con los residentes que permiten que sus nombres se publiquen por un sentido de responsabilidad comunitaria “.
El segundo en la lista es la ciudad ultraortodoxa de Kiryat Ye’arim, cerca de Jerusalén, que tiene al menos 25 casos confirmados de coronavirus. La mayoría de esos casos aparentemente se infectaron durante una fiesta de Purim, lo que provocó que aproximadamente 1.500 de los residentes de la ciudad entraran en cuarentena.
También en la lista está el Consejo Regional de Har Hebrón en Cisjordania, donde el 4.9% de los residentes están en cuarentena, seguido por la ciudad de Modi’in-Maccabim-Re’ut con el 4.5% de sus residentes en cuarentena.
El asentamiento de Einav en Cisjordania, que no se muestra en el mapa debido a su pequeño número de residentes, también se considera un importante centro de brotes con 13 casos confirmados y aproximadamente 200 residentes en cuarentena.
“Casi todas las familias tienen a alguien en cuarentena”, dijo un residente de Einav. “Es una situación estresante ya que no sabemos cómo terminará, parece que habrá más infectados”.
En Tel Aviv, al menos 7.800 personas están en cuarentena domiciliaria y en Jerusalén hay al menos 5.500.
En el otro extremo del espectro, las comunidades con el menor número de personas en cuarentena doméstica son principalmente localidades árabes, como la aldea de Jasser e-Zarka, que tiene en promedio menos de una persona en cuarentena por cada 1,000 residentes.
Al final de la lista se encuentra el pueblo beduino de Abu Qrenat con solo dos residentes en cuarentena domiciliaria.
Fuente: Unidos por Israel