Israel supera el Covid-19 tras exitosa vacunación

Israel

Israel ha logrado superar favorablemente el Covid-19 y ser el primer país en lograr la mayor inmunidad de sus ciudadanos, gracias a un plan de vacunación que ha sido ampliamente elogiado por sus resultados.

Foto: France 24

Por ejemplo, en los Estados Unidos el 23% de los ciudadanos está totalmente vacunado y el 37% ha recibido al menos una dosis. Este país ocupa el séptimo y sexto lugar, respectivamente, en esas categorías.

A medida que la tasa de vacunación ha aumentado en Israel, la tasa diaria de Covid-19 se ha desplomado a un nivel tan bajo que las llamadas «salas de Covid» en los hospitales están cerrando debido a los pocos casos, informó el Jerusalem Post. El 14 de abril, la media de siete días de nuevos casos en Israel cayó a su punto más bajo desde junio.

«Somos el primer país del mundo en salir de Corona», dijo Netanyahu a Fox News. «… Vamos a tener [todavía] que llevar una máscara durante algún tiempo, pero estamos detrás y también miramos al futuro, y decimos: ‘Que Israel se convierta en el centro mundial de producción de las vacunas del mañana’. La nación de la vacunación: ahí es donde vamos».

Los ciudadanos de Israel, dijo Netanyahu, «entendieron que su salud y sus vidas dependen» de vacunarse. El sistema de distribución de vacunas, dijo, era «tremendo».

Más del 90% de los israelíes mayores de 16 años han sido vacunados, dijo Netanyahu. «Nos estamos apresurando hacia la inmunidad de rebaño», dijo. «… Estamos estableciendo el modelo para el mundo. Estamos muy orgullosos de ello».

A inicios de este año, Israel puso en marcha un programa de «pase verde» que permite a los ciudadanos vacunados o recuperados de la Covid-19– entrar en gimnasios, teatros, hoteles, conciertos y sinagogas, informó The Post.

Cuando se le preguntó a Netanyahu qué consejo daría al resto del mundo,  dijo: «Vacúnense tan rápido como puedan. Y usen máscaras. … No es una cuestión política. Es lo que hay que hacer, y lo debe hacer todo el mundo. Es su vida».

En el mes de marzo, el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, también elogió el esfuerzo de la vacuna. «El Estado de Israel está derrotando al coronavirus», dijo Edelstein. «Lo único que queda es seguir las instrucciones para que el coronavirus no vuelva».

El fin del uso obligatorio de mascarillas

Los israelíes ya no tendrán que usar máscarillas en lugares abiertos a partir del domingo, anunció este jueves la ministra de Salud, Yuli Edelstein.

La obligación de la mascarilla se mantendrá para los espacios públicos interiores.

“Las máscaras están destinadas a protegernos del coronavirus”, dijo Edelstein. “Después de que los profesionales decidieron que esto ya no era necesario en espacios abiertos, decidí permitir quitarlos”.

Edelstein atribuyó el éxito del lanzamiento de la vacuna por parte de Israel a la disminución significativa de la infección en el país.

Eran Segal, profesor de biólogo computacional en el Instituto de Ciencias Weizmann, dijo al Canal 12 que debido a que la mayoría de los israelíes han sido vacunados, la reapertura de la economía y las celebraciones navideñas durante Purim y Pascua no causó un salto en los casos.

Foto principal: Enlace Judío

 

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad