Menu

Israel presenta el plan NIS 80B para impulsar la energía solar y apunta a aumentar la producción en un 30%

Israel

Aunque estaba inundado de luz solar, a fines del año pasado, Israel producía solo el 5% de su electricidad a partir de energía solar. Alrededor del 64% provino del gas natural y el resto del carbón. El Ministerio de Energía apunta a eliminar completamente el carbón para 2026.

El Ministerio de Energía reveló el martes un plan de 80 mil millones de shekel ($ 22.8 mil millones) para aumentar el uso de energía solar durante la próxima década, a medida que la población y la demanda de energía de Israel aumentarán.

Aunque estaba inundado de luz solar, a fines del año pasado, Israel producía solo el 5% de su electricidad a partir de energía solar. Alrededor del 64% provino del gas natural y el resto del carbón.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijo que el nuevo objetivo es superar la creciente demanda y hacer que la producción de energía solar crezca al 30% para 2030, o alrededor de 16,000 megavatios. Eso es aproximadamente lo mismo que la producción total de energía en la actualidad.

En las horas pico, más del 80% de la electricidad de Israel será generada por el sol, según el plan. El Ministerio de Energía apunta a eliminar completamente el carbón para 2026.

Steinitz dijo que la mayor parte del dinero se destinará a instalaciones de energía solar que construirá el sector privado. Otros costos incluyen mejorar la red nacional e invertir en almacenamiento de energía.

Este programa reducirá la contaminación del aire en un 93% en comparación con 2015.

Según el plan, la luz solar será la fuente del 90% de la energía producida a partir de fuentes renovables, mientras que otras fuentes como el viento, el agua y la biomasa suministrarán el 10% restante.

En la conferencia de prensa del martes, Steinitz dijo que planea hacer del plan de energía solar el foco principal de su segundo mandato como ministro de energía.

“Un objetivo del 30% de energía renovable convertirá a Israel en un líder mundial en el uso de energía solar. Dentro de 10 años, tendremos que construir instalaciones de almacenamiento de energía solar y energía en una escala equivalente a todas las plantas de energía y producción de energía existentes en Israel hoy.”

Aún así, una meta del 30% de la producción de energía a partir de fuentes de energía renovables es bastante conservadora en comparación con las metas similares establecidas por otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, algunas de las cuales han llegado a establecer una meta del 100%.

En Europa, el viento es la principal fuente de energía, mientras que en Israel el potencial de producción de energía a partir de la energía eólica es cercano a cero.

Según el diario financiero Globes, una encuesta reciente del Ministerio de Protección del Medio Ambiente descubrió que Israel podría exceder el 50% de la energía de fuentes renovables al aprovechar al máximo las áreas de tierra ya designadas para ese propósito.

Al comentar sobre el estudio, Steinitz dijo: “Israel no tiene ríos como en Noruega o Albania, viento como en Dinamarca o energía geotérmica como en Nueva Zelanda, por lo que no podemos ser comparados con estos países”.

Steinitz dijo que alcanzar el 26% de su capacidad de producción de energía a partir de la energía solar colocará a Israel entre los principales países del mundo en producción de energía solar.

Fuente: Unidos por Israel

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad