La encuesta de la ONU muestra que el Estado judío mantiene su alto rango en la lista de 156 países, pero recibe menos elogios por su actitud hacia los inmigrantes. Finlandia encabeza la lista y la Autoridad Palestina se encuentra en el puesto 104.
Israel mantuvo su lugar como el 11° país más feliz del mundo por quinto año consecutivo, según el “Informe de Felicidad Mundial” anual de las Naciones Unidas, publicado hoy. La Autoridad Palestina ocupó el 104° lugar, el Líbano el 88°, Jordania en el 90° y Siria en el 150° en el listado de 156 países.
El informe, que también por primera vez evaluó a 117 países por la felicidad y el bienestar de sus inmigrantes, señala que los judíos que inmigraron a Israel desde la ex Unión Soviética tienen vidas mucho mejores que antes de inmigrar, a pesar de que todavía tienen problemas. Sin embargo, también coloca a Israel, que cumple 70 años en mayo, entre los países menos tolerantes con los inmigrantes.
La posición general nr. 11 de Israel fue beneficiada por su sistema de salud. El informe colocó al Estado judío en la sexta posición en mejorar la esperanza de vida, después de Japón, Islandia, Italia, Suiza y Canadá.
En los Estados Unidos, por el contrario, la esperanza de vida era 4,3 más baja que el promedio de estos cinco países principales, y esa brecha “probablemente se amplió aún más en 2016 en vista de la disminución absoluta de la esperanza de vida en los Estados Unidos”.
Respecto de la tolerancia hacia los recién llegados, el documento encontró que si bien los países menos aceptados fueron los de Europa, que se vieron directamente afectados por la reciente crisis migratoria, cuatro se encontraban en Medio Oriente y África del Norte, entre ellos Israel, Egipto, Iraq y Jordania. Los otros se encontraban en Afganistán y Pakistán, Myanmar, Tailandia y Mongolia.
Al examinar 156 países sobre la base de factores como la libertad de los ciudadanos, el producto interno bruto, los gastos en salud y la falta de corrupción, la encuesta anual colocó a los países escandinavos en la cima. Los fanáticos del esquí, saunas y Santa Claus no se sorprenderían al saber que Finlandia es el lugar más feliz para vivir.
Completan el Top 10 Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. Estados Unidos cayó al puesto 18 desde el puesto 14, donde se encontraba el año pasado.