Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firman acuerdo histórico de paz en la Casa Blanca

Israel

Los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin firmaron este martes un acuerdo para normalizar relaciones con Israel. El acto se realizó en la Casa Blanca y fue catalogado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como “un día histórico para la paz en Oriente Próximo”.

«El segundo país árabe en 30 días debe alcanzar la paz con Israel», publicó Trump en su cuenta de Twitter.

«Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia. Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente», dijo Trump. «Gracias al gran coraje de los líderes de estos tres países, damos un gran paso hacia un futuro en el que personas de todas las religiones y orígenes vivan juntas en paz y prosperidad».

Además, el presidente Trump manifestó que los tres países, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein crearán embajadas, intercambiarán embajadores y trabajarán juntos en turismo, comercio, atención médica y seguridad, entre otras cosas.

«Juntos, estos acuerdos servirán como base para una paz integral en toda la región, algo que nadie pensó que fuera posible, y ciertamente no en estos tiempos», expresó Trump.

“Estos acuerdos demuestran que las naciones de la región se están liberando de los enfoques fallidos del pasado. La firma de hoy pone la historia en un nuevo rumbo y muy muy pronto habrá otros países que seguirán a estos grandes líderes”.

Por su parte, El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había manifestado antes de la firma a través de su cuenta en la red social Twitter que se trata de «un día histórico para Israel» y destacó que se trata de «una paz desde la fortaleza».

El ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed, indicó que Abú Dhabi «está privilegiado por jugar un papel para la paz», mientras que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha invitado a delegaciones de EAU y Bahréin a realizar una visita a Jerusalén tras la firma de los acuerdos.

EAU e Israel anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, mientras que Bahréin hizo lo propio la semana, convirtiéndose así en el tercer y cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel. El primero fue Egipto, en 1979, y el segundo, Jordania, en 1994.

Por Rossmary Valladares

http://www.instagram.com/altar7

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad