Menu

Israel comenzó a exportar gas natural a Egipto

Israel

El 15 de enero fue un día histórico ya que ese día Israel comenzó a exportar gas natural licuado a su antiguo enemigo Egipto.

IsraelEl gas proviene principalmente de Leviatán, una de las dos principales reservas de gas natural descubiertas en Israel durante la última década. Lo que se exporta puede utilizarse en el mercado local egipcio o ser reexportado por el país vecino.

«Por primera vez en su historia, Israel se ha convertido en un exportador de energía. Esta es la cooperación económica más importante entre Israel y Egipto desde el acuerdo de paz de 1979 entre los países», dijo el ministro de Infraestructura, Energía y Recursos Hídricos Nacionales, Yuval Steinitz.

«El flujo de gas trae beneficios para nuestras economías y profundiza la conexión entre Egipto e Israel después de más de 40 años de relaciones pacíficas” – presidente Reuvén Rivlin

A su vez, el primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó que durante todos los años de su existencia Israel importó energía pero que esto comienza a cambiar: «La importancia de este proyecto es que estamos convirtiendo a Israel en una gran potencia energética».

Por su parte, el presidente israelí Reuven Rivlin le escribió a su par egipcio Abdel Fattah el-Sisi: “Hoy es un día para celebrar en la historia de las relaciones entre nuestros dos países. Mientras le escribo, el gas natural ha comenzado a fluir desde Leviatán a Egipto para unir a nuestros dos países y nuestros dos pueblos.

El flujo de gas trae beneficios para nuestras economías y profundiza la conexión entre Egipto e Israel después de más de 40 años de relaciones pacíficas”.

Rivlin aseguró que espera que el acuerdo sea el puntapié inicial para una mayor cooperación empresarial entre los dos países para el beneficio mutuo.

«Al buscar formas de conectar a nuestros pueblos, podemos garantizar que los valores de paz que nuestros valientes líderes nos legaron en el histórico tratado de paz, se conviertan en parte de las relaciones actuales entre las próximas generaciones de israelíes y egipcios», afirmó.

Durante enero, los ministros de energía de Israel, Egipto, Italia, Grecia, Chipre, Jordania y la Autoridad Palestina se reunieron en El Cairo para el Foro de Gas de Oriente Medio, un nuevo marco para la cooperación regional en el campo del gas en la región del Mediterráneo Oriental.​

Fuente: Unidos por Israel

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad

error: ¿Preguntas info@altar7.com?