Investigadores israelíes desarrollaron un nuevo fármaco biológico para la leucemia mieloide aguda que ha registrado una tasa de curación de 50% en ratones de laboratorio, aseguró la Universidad Hebrea de Jerusalén. Hasta ahora, la mayoría de los fármacos biológicos contra el cáncer usados para tratar la leucemia atacan únicamente las proteínas de las células leucémicas.
Durante los tratamientos tradicionales de “terapia dirigida”, las células leucémicas activan con rapidez sus otras proteínas para bloquear el medicamento. El resultado son células leucémicas resistentes a fármacos que vuelven a crecer con rapidez y renuevan la enfermedad.
Pero el nuevo fármaco funciona como una bomba en racimo. Ataca varias proteínas leucémicas al mismo tiempo, lo que hace que resulte difícil para las células leucémicas activar otras proteínas que puedan evadir la terapia.
En el cuerpo de un paciente con leucemia, los glóbulos blancos proliferan sin control y sin madurar y ocupan el lugar de las células sanguíneas normales.
Otros cánceres se han beneficiado con nuevos tratamientos, pero en los últimos 40 años no ha habido noticias alentadoras para la mayoría de los pacientes con leucemia.
Además, este nuevo medicamento de molécula única realiza el trabajo de tres o cuatro fármacos separados y reduce el dolor que los pacientes con cáncer padecen por los efectos secundarios de varias terapias, lo cual con frecuencia es intolerable.
La capacidad del nuevo medicamento para erradicar las células madre leucémicas también es prometedora. Durante mucho tiempo esto ha sido el gran reto de la terapia contra el cáncer y una de las principales razones por la cual los científicos no han logrado curar la leucemia aguda.
La compañía estadounidense BioTheryX, que ofrece terapias eficaces para los pacientes con cáncer, recientemente compró los derechos de este prometedor fármaco a la compañía de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea.
Junto con el equipo investigador ahora están solicitando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para la realización de estudios clínicos de fase uno.
Fuente: Unidos por Israel