Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han encontrado una posible manera de proteger e incluso revertir el daño causado a las células cerebrales relacionadas con la demencia y Alzheimer, enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento.
De acuerdo con el estudio publicado estudio publicado en la Revista Enfermedad de Alzheimer, investigadores israelíes trabajan en un método basado en una proteína similar a una que protege al cerebro de los daños, pero que no está presente en los pacientes de Alzheimer.
Nuevo método para proteger del Alzheimer
Illana Gozes, profesora de la Universidad de Tel Aviv que forma parte de esta investigación, explica que uno de los descubrimientos más importantes del estudio ha sido el de encontrar formas de proteger a lascélulas del cerebro de estas placas seniles y ovillos neurofibrilares.
Este nuevo método muestra el camino para proteger las células del daño causado por la enfermedad de Alzheimer, e incluso daños que causa antes del tratamiento; además, protege el funcionamiento cognitivo que ha sido afectado por la pérdida de un fragmento de una proteína esencial para la formación del cerebro, conocida como NAP.
En ese sentido, Gozes explicó que el NAP opera a través de la estabilización de los microtúbulos, los cuales descompone el Alzheimer, pero el tratamiento con el fragmento de la tubulina, la proteína puede restaurar ese daño a sus niveles normales.
Cabe destacar que pese a que aún no se conoce a fondo la causa del Alzheimer, se sabe que las condiciones que conducen a la demencia asociada a la enfermedad son muy claras: las acumulaciones de placa en neuronas matan a las células del cerebro en los enfermos de Alzheimer, lo cual conduce a la degeneración de la función cognitiva y la pérdida de memoria.
Pero con este nuevo descubrimiento, los investigadores de Tel Aviv podrían hallar la manera de detener ese daño a través de tratamientos que permiten restaurar los niveles de la proteína, lo cual, hasta el momento, ha tenido en éxito en pruebas con ratones.
El tratamiento restauró el tamaño de los cerebros de los ratones, que se habían reducido debido a la enfermedad, aseveró Gozes, por lo que es una gran noticia en la lucha contra la demencia y el Alzheimer.
Fuente: Unidos por Israel