En la República Democrática del Congo el brote de ébola continúa expandiéndose, según las informaciones manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en aproximadamente 10 meses han muerto 1.400 personas y ahora la enfermedad se está propagando en Uganda, por el paso de la frontera. En este lugar se han detectado 112 casos.
En vista de lo que está ocurriendo, distintas organizaciones cristianas, ministerios e iglesias están reaccionando para ayudar a las personas a mantenerlos informados, concientizados y en un gran porcentaje proteger a los niños. El doctor Yona Kapere, de Compassion International, manifestó que según lo manejado en Uganda ningún niño ha sido infectado con ébola, pero si han experimentado la muerte de un familiar, por lo que el trabajo es ayudarlos a manejar el duelo.
“El Ministerio de Salud, junto con nuestros hermanos de la iglesia, se han preparado para responder a los casos de ébola en nuestra nación. Hasta ahora, la educación para la salud está en marcha, los casos de víctimas están aislados, los contactos se aíslan y se siguen, el equipo médico está vacunado y equipado para responder «, explicó Kapere.
Además, refirió que la compasión cobra mayor fuerza en estos casos, y el propósito es apoyar al pueblo de Dios que también están respondiendo a la amenaza. Algunas iglesias están transmitiendo información sobre el ébola para crear conciencia a través de la radio. Otros limitan la cantidad de personal o patrocinadores que se mudan a áreas donde podrían entrar en contacto con el ébola.
“Sin embargo, el evangelio continúa siendo predicado, incluso en los servicios en la iglesia estamos aprovechando para compartir y crear conciencia sobre el ébola. Una de las cosas que estamos haciendo en Uganda es orar para que esta epidemia llegue a su fin», dice Kapere, quien pidió a todas las naciones que los apoyen en oración bajo los siguientes lineamientos:
- Que en Uganda se evite un brote de ébola.
- Por la protección de los niños y las familias.
- Que Dios intervenga y ponga fin a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
- Por aquellos que han perdido familiares y seres queridos por esta enfermedad.
- Por la sanación de aquellos que han estado en contacto con el ébola.
Por Andreina Fersaca