El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que el próximo 1 de septiembre inaugurará una oficina diplomática oficial de su país en Jerusalén.
La cancillería hondureña emitió un comunicado en el que aclaraba que Hernández reconoce a Jerusalén como capital de Israel y destacó que el presidente de su país «lidera el movimiento gradual y consistencia hacia Jerusalén».
En un documento oficial de la cancillería hondureña, enumeran diferentes medidas e hitos de la vida de Hernández a través de los cuales destacan la larga historia de amistad del mandatario centroamericano con el estado judío.
La particular «línea del tiempo» publicada por la secretaría de relaciones exteriores comienza indicando que en el año 1991 Juan Orlando Hernández, de apenas 22 años en ese entonces, fue seleccionado para participar en un programa de liderazgo de la cancillería israelí con la organización MASHAV y de esa forma visitó por primera vez Jerusalén.
En el año 2013, Hernández se convirtió en el primer graduado de MASHAV en ser elegido como presidente de su país. En el 2014 Hernández visitó Israel y se comprometió a cambiar las posturas de su país respecto al Medio Oriente y a votar a favor de Israel en la ONU. Por ejemplo, cuando en el 2017 el presidente Trump anunció el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, Honduras fue uno de los pocos países del mundo en oponerse a una resolución que condenaba esta decisión.
En enero de este año, cuando Netanyahu y Hernández se encontraron en Brasilia para la juramentación de Bolsonaro, acordaron en una reunión junto a representantes de EEUU que seguirían «un plan de acción, que incluye reuniones en sus tres capitales respectivas, para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén».
En marzo, durante la conferencia de AIPAC en Washington, Hernández anunció que su país reconocía a Jerusalén como capital de Israel y que abriría una misión diplomática oficial en Jerusalén como extensión de su embajada y como primer paso para la apertura de embajadas «en las capitales de los dos países», reiterando que Israel no tiene una sede diplomática en Tegucigalpa.
El presidente Hernández indicó en su cuenta de Twitter que «este primero de Septiembre, tal como lo anuncié el 24 de marzo de este año, cumpliremos el siguiente paso de abrir una misión diplomática oficial en Jerusalén como una extensión de nuestra Embajada» y enfatizó que Israel y Honduras fortalecerán su cooperación en agricultura, seguridad y tecnología.
El mandatario hondureño afirmó emotivamente que «hace 28 años en Jerusalén nació mi admiración y amistad con Israel. Admirable cómo hacen florecer el desierto y son referentes mundiales en la innovación». Hernández subrayó que «desde el 2014 decidimos estrechar nuestra relación con Israel, todo en beneficio del pueblo Hondureño».
En la actualidad, solo Estados Unidos y Guatemala tienen sus embajadas en Jerusalén.
Otros países como Hungría y República Checa decidieron abrir sedes diplomáticas oficiales de diferentes niveles, aunque no han trasladado sus embajadas.
Fuente: Aurora-israel