Factor RH Vida y una jornada donde brilló el amor

Factor RH Vida

El miércoles 14 de junio quedará marcado a fuego en los corazones de quienes dispusieron su día para ejercer una acción concreta de amor al prójimo. La Jornada Nacional de Donación de Sangre impulsada por Factor RH Vida ha dado sus frutos. Más de veinte localidades de Argentina recibieron a cientos de donantes que se adhirieron a una campaña que ya dio su puntapié inicial. Durante el resto del año se seguirán realizando jornadas similares bajo el lema “Donar sangre es regalar vida”.

Mediados de junio se presenta frío en la Argentina. En algunas ciudades, el día inicia con temperaturas que se acercan a los 0 grados. En otros sectores, como en el Conurbano Bonaerense, las heladas blanquean el césped y los automóviles que pasan la noche a la intemperie son cubiertos por una espesa capa de escarcha. No obstante, cientos de personas en todo el país cumplieron con su compromiso de destinar el 14 de junio para dar una muestra concreta de amor al prójimo a través de la donación de sangre.

Esta práctica, que es gratuita en la Argentina, conlleva un compromiso por parte del donante, ya que lo realiza de manera periódica. Muchas personas que dieron de su sangre en la jornada del último miércoles 14 de junio lo hicieron por primera vez, motivados por esta campaña de Factor RH Vida. Y varias instituciones estuvieron involucradas en las distintas sedes a lo largo de la geografía argentina.

Iglesias evangélicas, hospitales, fundaciones emparentadas con la hematología, ONGs y particulares, se vieron envueltos en una actividad que, en principio, fue pensada para llevarse a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y algunos puntos del AMBA, pero que con el correr de los días, fueron sumando postas de extracción en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires como también del interior del país. Así fue que, a la posta de CABA, se le sumaron Lomas de Zamora, Ezeiza, Monte Grande, Luis Guillón, Tristán Suárez, Villa Bosch, Pinamar, Las Flores, Trelew (Chubut), Rawson (Chubut), San Miguel (Tucumán) y varias ciudades más que harán la jornada en fechas diferidas, como Junín, Hurlingham y Vedia.

Según el relevamiento hecho por Factor RH Vida en los puntos que trabajaron en la jornada del miércoles, hubo más de 200 personas que donaron su sangre en el marco de esta campaña.

“Vamos a continuar con estas jornadas”, cuenta Daniel Enríquez, impulsor de Factor RH Vida, “pero a lo largo del año lo haremos de manera localizada, trabajando en aquellas ciudades y con aquellos centros de salud que así lo requieran. No obstante, cada 14 de junio llevaremos a cabo una jornada que involucre la mayor cantidad de ciudades de manera simultánea y que le dé carácter nacional”, enfatiza.

Por otra parte, Damián Sileo, coordinador general de esta campaña, advierte sobre la falta de información que hay acerca de este tema. “Solemos ver slogans como que por cada dador de sangre se salvan cuatro vidas, por ejemplo, pero desconocemos cómo es el proceso y los alcances beneficiosos que tiene el hecho de donar sangre, no solo para quienes la reciben, sino también para quienes la dan”, y agrega que “a futuro, la idea es continuar concientizando con este tipo de campañas, informando y yendo más allá de la acción de donar sangre. El sentir solidario es muy común en los argentinos, y eso queda demostrado cada vez que hay que dar una mano al necesitado. Y la iglesia tiene en su ADN el impulso por ayudar al prójimo, por lo que queremos fortalecer esta red de organizaciones cristianas y ser ese salvavidas que muchas veces se necesita para paliar alguna situación límite”.

La Jornada Nacional de Donación de Sangre ya dio su primer paso. Factor RH Vida llegó para quedarse y transformarse en un movimiento solidario, cuya red de organizaciones se involucrará en las diferentes situaciones que así lo requieran.

Para obtener mayor información, se puede acceder a las redes sociales de @factorrhvida

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad