Facebook, el gigante de las redes sociales, anunció el pasado lunes que prohibirá todo contenido que “niegue o distorsione el Holocausto”. Asimismo, expresó que está centrando sus esfuerzos en combatir el aumento de los ataques en línea contra muchos grupos incluidos los judíos.
“El anuncio de hoy marca otro paso en nuestro esfuerzo por combatir el odio en nuestros servicios. Nuestra decisión está respaldada por el aumento bien documentado del antisemitismo en todo el mundo y el alarmante nivel de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, expresó Monika Bickert, VP de Política de Contenido de Facebook en un comunicado.
De igual manera, Facebook prohibió recientemente en su plataforma “los estereotipos antisemitas sobre el poder colectivo de los judíos que a menudo los describe dirigiendo el mundo o sus principales instituciones”.
Bickert dijo que Facebook está trabajando directamente con grupos como el Congreso Judío Mundial y el Comité Judío Estadounidense para deshacerse de la plataforma de contenido que desprecia a los judíos.
“La aplicación de estas políticas no puede suceder de la noche a la mañana. Existe una variedad de contenido que puede violar estas políticas, y llevará algún tiempo capacitar a nuestros revisores y sistemas sobre la aplicación”, dijo Bickert.
Yad Vashem, institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, acogió con satisfacción la decisión de Facebook. ”Alentamos a Facebook a que haga todo lo posible e implemente estas nuevas políticas, que esperamos que, con el tiempo, ayuden a luchar contra todas las formas de antisemitismo, odio e intolerancia, que nos acosan tanto dentro como fuera de línea”, expuso Iris Rosenberg, directora de División de Comunicaciones de Yad Vashem.
Libertad de expresión
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, de origen judío, había dicho en 2018 que no quería borrar los mensajes de negación del Holocausto en Facebook para salvaguardar la libertad de expresión.
Pero «mi pensamiento ha cambiado a la luz de los datos que muestran un aumento de la violencia antisemita», dijo el lunes a través de su plataforma.
Sobrevivientes del genocidio le habían pedido insistentemente que eliminará el contenido sobre negación del Holocausto.
Por Rossmary Valladares