Menu

Entrevista a Sergio Baptiste: “Vine a Chile por la calidad de sus músicos y cantantes con gran talento”

Sergio Baptiste, venezolano nacido en Caracas, hijo de padres músicos, el hermano del medio, esposo y padre de 2 hijos. Hoy se encuentra en Chile debido a las circunstancias de su país. Sin embargo, esto lo ve como una oportunidad para poder ampliar su trayectoria como solista de música góspel.

Para los que no están familiarizados con el estilo musical “góspel”, este género incluye la música espiritual o música evangélica, aunque en su definición más amplia, se le conoce como música religiosa. El góspel surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y se hizo popular en la década de 1930. A diferencia de los himnos cristianos, el góspel tiene un carácter musical ligero.

¿Por qué motivos decidiste venir a Chile a mostrar tu talento?

Vine a Chile, porque a mi parecer, sus músicos y cantantes poseen gran calidad y talento. Por este motivo, me hizo pensar que a las personas les gustaría escuchar algo nuevo, fuera de lo común, pienso que mi trabajo será bien recibido por los chilenos.

¿Cuál es tu puesta en escena, cuál es la novedad que tú entregas, qué te hace diferente del resto de los cantantes de góspel?

Lo que me hace diferente de los demás, es que soy cantautor, mis temas llegan a los jóvenes y a los mayores. Puedo cantar en otros idiomas, por ejemplo, en inglés y francés. Pero lo más importante es que soy un solista que canta al estilo góspel, la mayoría de los cantantes de este estilo siempre están en un coro, pero yo me atreví a experimentar y dejar de cantar en grupo. En el año 2016, lancé mi carrera como solista y tuve mi primera gira de medios en mi país natal, después me fui de gira por Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina y Bolivia. Gracias a esto saqué mi primera producción discográfica como solista y cantautor titulada “Gracias” el año pasado grabé el video clip oficial de la canción.

¿Cuál ha sido tu mayor motivación para seguir esta carrera musical?

Mi mayor motivación es entregarles a las personas una música con sentimiento, que mi canto trasmita y cree empatía. Me gustaría que conocieran mi trabajo ya que a lo largo de mi trayectoria me ha tocado escuchar testimonios de que mi música los ha ayudado de diferentes formas. Eso es lo que quiero, ayudar a los que me rodean a través de mi voz.

Cuéntame un poco sobre tu familia, ¿Qué papel juegan en esta carrera musical?

Bueno, mi padre, que falleció hace poco, se llamaba, Sergio Baptiste, era técnico eléctrico, pero también era guitarrista de jazz, gracias a él me especialicé en guitarra clásica y de jazz, además, cada vez que canto lo hago pensando el él para que su recuerdo siga vivo. Mi Madre, Euclides Jean Pierre, es una pequeña empresaria de una tienda de textiles y una gran cantante góspel, mi modelo a seguir, ella es quién siempre me ha apoyado a seguir mis sueños y, a pesar de estar lejos siempre me llama y me dice que siga adelante. Tengo 3 hermanos que son mis mejores amigos, mi hermana mayor, Ruth Baptiste, a la cual le digo Ruty de cariño y, mi hermano menor juan David Baptiste. Todos nacimos en Venezuela, sin embargo, debido a la problemática que existe allá, ahora estamos separados, mis hermanos en Brasil junto a mi mamá y yo en Chile. Actualmente vivo en Melipilla con mi esposa Ruth Joseph y mis 2 hijos Esther y Abraham Baptiste. Mi familia es mi gran apoyo, a pesar de que trabajo en una empresa como técnico eléctrico para mantener a mi esposa e hijos, el año pasado, de octubre a diciembre tuve varios conciertos, casi todos los fines de semana y, eso me hace muy feliz.

En tus 30 años de carrera que es lo más rescatas, quizás, alguna experiencia que haya marcado tu trabajo como cantante.

Principalmente rescato la retroalimentación de la gente después de cada concierto, los testimonios de lo que les pasa cuando escuchan los temas que canto de todo corazón. Pero también, el viajar y conocer otras culturas. Tuve varias anécdotas, la que más recuerdo y me marcó, fue una vez que iba entrando a un concierto y apareció una mujer que estaba muy preocupada porque ya no sentía a su bebé en su vientre, después de que yo terminé el concierto ella me abordó y me dijo que su bebé dio tantas patadas mientras yo cantaba que me dijo “a mi hijo le pondré Sergio” le puso mi nombre en modo de agradecimiento, yo quedé sin palabras de la emoción.

¿Qué esperas de Chile? En el ámbito musical

Espero de chile que me den la oportunidad de que escuchen la propuesta que estoy construyendo. Pero también espero hacer otros estudios en el ámbito musical y espero establecerme como cantante en mi categoría góspel y ser el modelo a seguir de los cantantes más jóvenes.

La invitación que hago es a enfocarse en el talento y no en el estilo, sé que es un estilo religioso y que a muchas personas no les agrada pero el góspel es más que eso, es cantar con el corazón a alguien para que te escuche.

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad

error: ¿Preguntas info@altar7.com?