Un informe de la Oficina Central de Estadísticas difundió que Israel hoy tiene diez veces más ciudadanos que en su fundación. El país se acerca rápidamente al punto de inflexión donde la mayoría de los judíos del mundo vivirán en Israel.
Mientras Israel se prepara para celebrar su 69º aniversario, la Oficina Central de Estadísticas anunció el jueves que el estado judío tiene hoy 8.68 millones de ciudadanos, 10 veces más que en su fundación en 1948.
Según el informe, la población judía en el país representa 6.484 millones de residentes -74,7 por ciento de la población total- y la población árabe asciende a 1.808 millones de personas -el 20.8% de los habitantes del país-.
El 4,5% restante, aproximadamente 388.000 personas, representa a cristianos no árabes y personas de otras religiones, así como a aquellos sin afiliación religiosa, la gran mayoría de ellos pertenecientes a la antigua Unión Soviética.
El informe citaba que en la fundación del Estado, había 11,5 millones de judíos en el mundo, de los cuales el 6 por ciento vivían en Israel. En contraste, en 2015 había 14.411 millones de judíos en el mundo, 43% de los cuales vivían en Israel.
El país se acerca rápidamente al punto de inflexión donde la mayoría de los judíos del mundo vivirán en Israel. Los datos también revelaron que se espera que la población del Estado judío llegue a más de 15 millones para 2048, cuando se cumplan 100 años de la fundación de Israel.
Desde el año pasado, la población del país creció en unas 159 mil personas, marcando un aumento de 1.9%, según el informe. Además, las cifras mostraron que 174 mil bebés nacieron el año pasado, mientras que se registraron 44 mil muertes.
Por otro lado, con respecto a la aliá, unos 30 mil inmigrantes llegaron a Israel el año pasado.
Según el informe, tres cuartas partes de la población judía de Israel son sabras, los nativos de Israel. Esta cifra es más del doble del porcentaje registrado en 1948.
Entre los judíos que vivían en Israel, alrededor del 44% se identificaron como seculares, el 24% identificados como tradicionales pero no religiosos, el 11% identificados como religiosos y el 9% identificados como ultraortodoxos.
Fuente: AJN