El gobierno y los cárteles de droga limitan la libertad de los cristianos en América Latina

Cristianos en América Latina

En México, el número de personas asesinadas por la violencia va en aumento. Los grupos y bandas criminales responsables del tráfico de drogas y de personas operan libremente.

El 20 de junio, los líderes cristianos Javier y Joaquín fueron asesinados a tiros porque intentaron proteger a un hombre que les pidió refugio. Javier tenía 79 años y Joaquín 81. Eran pastores de una iglesia en el norteño estado mexicano de Chihuahua, una región conocida por las disputas entre narcotraficantes.

Según un analista de persecución de Puertas Abiertas, los grupos criminales operan con impunidad en varias zonas del país. “Los que se dedican a acciones que cambian la vida, especialmente de las personas más vulnerables, son atacados porque amenazan con el tráfico de drogas y otros delitos”, explica.

Encarcelamiento de cristianos en Cuba 

En Cuba, quienes no están de acuerdo con el gobierno o lo critican pueden ser detenidos.  El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, de la Iglesia del Monte de Sión, en la provincia de Santiago de Cuba, está amenazado de ir a la cárcel y cumplir una condena de siete años de prisión. Es acusado por desacato, agresión, incitación al delito y desorden público porque el pastor participó de una marcha nacional pacífica en julio de 2021.

Cientos de personas, incluidos líderes cristianos, participaron en esa manifestación pidiendo democracia y reformas económicas, pero la respuesta del gobierno fue la represión violenta. El tribunal cubano confirmó la condena del pastor Lorenzo y de otros 14 manifestantes detenidos por los mismos cargos. 

Intensa persecución en Nicaragua

Las iglesias y los cristianos de Nicaragua también son despreciados por el gobierno. Desde 2018, bajo el gobierno de Ortega, ha habido al menos 190 ataques contra iglesias y líderes cristianos, el número continúa aumentando, según un informe de la agencia de noticias cristiana CNA. 

Según un informe del portal de noticias CWS, los ataques incluyen “amenazas y acoso contra los líderes cristianos e impedimentos legales que dificultan la existencia de las iglesias”. “El gobierno de Ortega no cesa su persecución contra la Iglesia y la hostilidad se hace cada día más evidente. Intentan manipular las actividades religiosas, intimidar y cuestionar el compromiso social de la iglesia, que se mantiene fiel a pesar de las dificultades”, añadió el analista de persecución de Puertas Abiertas.

La directora de la oficina de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió el mes pasado que el deterioro de los derechos humanos bajo el actual gobierno ha desplazado a cientos de nicaragüenses. Según el portal de noticias de la BBC, más de 100.000 personas han abandonado el país desde 2018. 

Ayuda a los que más lo necesitan 

Puedes ayudar a cubrir las necesidades más urgentes de los cristianos perseguidos en América Latina. Con una donación, muestra a tus hermanos en la fe que no están solos.

Fuente: Puertas Abiertas

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad