El “Doctor Milagro” recibe Premio Nobel de la Paz 2018

En el hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, se conglomeraron miles de mujeres con una sonrisa en su rostro y en celebración. El  médico ginecólogo Denis Mukwege se encontraba allí como de costumbre, justo estaba en una intervención quirúrgica y no entendía que sucedía, hasta que le dieron la noticia: “Doctor usted fue escogido para recibir el Premio Nobel de la Paz 2018”

El “Doctor Milagro”, como es conocido a nivel mundial, desde hace más de 20 años ha ejercido una labor noble y asombrosa, llena de amor y profesionalismo. El médico cristiano atiende a miles de mujeres que son víctimas de abusos sexuales en su país y las “repara”, mediante la cirugía reconstructiva.

En el Congo se viven situaciones espeluznantes, hombres armados atacan a mujeres valiéndose de sus armas, ellas llegan en muy mal estado a las manos del doctor Denis Mukwege, quien no sólo las atiende medicamente, sino también les alienta a seguir adelante, a que se llenen de esperanza y de fe en Dios.

Mukwege ha vivido situaciones difíciles durante su estadía en el Congo, ha sido amenazo y su familia se ha visto en peligro, en una oportunidad tuvo que salir del lugar y residenciarse en Suecia y Bélgica, pero las féminas del Congo hicieron todo lo posible para que él regresara y así fue, finalmente el doctor vive en el centro de salud donde atienda a un aproximado de 3500 mujeres al año. El país es calificado como “la capital mundial de la violación”.

Hombre de fe

“El hombre deja de ser hombre cuando no sabe dar amor ni esperanza a los demás”, dijo Mukwege. Desde muy pequeño recibió Palabra de fe por parte de su padre, quien fue pastor pentecostal.

Este doctor ha sido un luchador, no solamente en la atención prioritaria a las mujeres, sino también que a pesar de la persecución y la peligrosidad a la que se enfrenta a diario, el no calla ante las injusticia y en varias ocasiones se ha levantado para defender a las féminas ante los hechos de abusos, asegurando que el gobierno no ha hecho mucho para detener la situación.

Mukwege dedicó su premio a las muchas mujeres que fueron víctimas de violencia sexual. Cabe destacar que el “Doctor Milagro” ha recibido varios galardones internacionales, entre los que destacan el Premio de Derechos Humanos 2008 de la ONU y en  2009 fue nombrado Africano del Año.

Por Andreina Fersaca

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad