Descubrimiento arqueológico en Jerusalén refuerza el relato bíblico de la conquista babilónica

En vísperas de Tisha BeAv, un equipo de arqueólogos israelíes lograron descubrir un sitio que viene a consolidar con evidencia el relato bíblico de la destrucción sufrida por Jerusalén por la conquista babilónica.

De acuerdo al relato bíblico, en el año 586 antes de nuestra era, el rey babilonio Nabucodonosor, conquistó la Judea del rey Sedequías, arrasando de paso a la ciudad de Jerusalén y al Primer Templo.

En la ladera oriental del sitio de la Ciudad de David en Jerusalén, un equipo de arqueólogos israelíesdescubrió una hilera de cuartos y su contenido de alrededor de 2600 años de antigüedad (cubiertas por capas de ceniza).

Una destrucción rampante causada por un incendio se nota claramente en los cuartos descubiertos. Capas de carbón quemado causado por destrucción preservó el piso y los objetos descubiertos en sitio.

“Parece que no todos los edificios fueron destruidos en un único evento. Parece que algunos fueron destruidos y otros fueron abandonados” comentó Joe Uziel, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Dentro de los cuartos colapsados se descubrieron artefactos únicos en su tipo, uno de ellos, la escultura de una mujer desnuda, aparentemente egipcia. De la misma manera se localizó madera quemada, semillas de uva, escamas de pez y huesos.

También se descubrieron vasijas con una escarapela grabada que debió de haberse usado en los círculos de la realeza en la época inmediatamente anterior a la destrucción del Primer Templo, de acuerdo al codirector de la AAI, Ortal Chalaf.

“Estos grabados son característicos de finales del periodo del Primer Templo y fueron usados por el sistema administrativo que se desarrolló alrededor del final de la dinastía de Judea.

“La clasificación de los objetos facilitó el control, la supervisión, la recolección, la venta y el almacenamiento de la producción de cosecha.

“La escarapela, en esencia, reemplazó el sello de “Para el rey” que se usaba en sistemas administrativos anteriores”.

El equipo de Uziel seguirá analizando el sitio para descubrir si lo descubierto formaba parte de la zona interior de la Jerusalén de entonces o de la zona exterior, para con ello determinar el nivel de destrucción que la ciudad sufrió a manos de Nabucodonosor.

Fuente: Unidos por Israel.