De acuerdo con la organización El Clarín, Cuba enfrenta la peor crisis en el país desde 1990. Faltan alimentos, medicamentos, combustibles y los cortes de energía han sido frecuentes. Todo esto, sumado a la creciente inflación y la caída en la producción agrícola, agrava los problemas socioeconómicos del país, que hoy ocupa el 22º lugar en la Lista Mundial de la Persecución 2024.
Desde hace seis décadas, la población cubana recibe un subsidio de alimentos del gobierno, pero, debido a la crisis que se ha intensificado, las autoridades ya no pueden ofrecer el recurso como antes. El pan es más pequeño, el arroz está casi desapareciendo y desde agosto de 2024 no se encuentran más café ni aceite en la isla.
La semana pasada, el Ministro de la Industria Alimentaria dijo en televisión que un barco estaba en el puerto de La Habana, pero la “preciosa carga de trigo” que traía no podía ser descargada porque no se había realizado el pago de la entrega. A principios de septiembre, un barco con arroz fue retenido en el puerto por el mismo motivo.
Refrigeradores vacíos
Cuba utiliza tres mil toneladas de trigo al mes para mantener la producción de pan, pero solo pudo comprar mil toneladas en julio y agosto, y ahora, 600 toneladas en septiembre, informa El Clarín.
Rosalía Terrero, una mujer de 57 años, percibe con claridad la crisis. “Recibo siete rebanadas de pan de 60 gramos al día, una para cada miembro de mi familia. Mis nietos prácticamente comen toda nuestra porción”, cuenta. Los ancianos, en general, son quienes más sufren por la escasez de alimentos.
Linorka Montenegro, de 55 años, madre de cuatro hijos y que cuida de cinco nietos, relató en la fila para recibir alimentos subsidiados del gobierno: “Mi refrigerador está completamente vacío. No hay nada”.
Ante las dificultades, “los cubanos permanecen hambrientos desde el momento en que se levantan hasta el momento en que se acuestan”, resume Rosalía Terrero. En este contexto, los cristianos perseguidos son aún más presionados y necesitan apoyo en oración.
Pedidos de oración:
- Ora para que, en medio de la crisis, los cristianos perseguidos sean testigos del amor y la gracia de Dios en Cuba.
- Intercede por el sustento de las familias hambrientas en Cuba.
- Pide a Dios que la iglesia no sea sacudida por la escasez que enfrenta el país.
Fuente: Puertas Abiertas