A propósito del Día Internacional de Lenguajes de Señas, y el comienzo a la Semana Internacional de Sordos 2018, cristianos de distintas partes del mundo realizan trabajos para evangelizar y manifestarles a las personas sordas cuán importantes son para Dios y el inmenso amor que Él derrama sobre sus vidas.
El ministerio de entrenamiento y traducción liderado por cristianos Sordos, conocido como DOOR International, están trabajando para llegar a 70 millones de personas Sordas en todo el mundo para Cristo, tomando en cuenta que según las estadísticas menos del 2% de la población sorda mundial conoce a Jesús como Salvador, lo que los convierte en uno de los grupos de personas no alcanzadas y no comprometidas más grandes del mundo.
Esta semana es histórica para las personas sordas, porque demostraran que el lenguaje de señas es un idioma real y no solamente un tema de gestos como muchos pueden pensar. Rob Myers, director de DOOR International, manifestó el deseo de que todos estos ciudadanos sean incluidos en su totalidad, porque solo 37 países reconocen el lenguaje de señas como un idioma legítimo.
Para Myers la toma de decisiones por parte de la comunidad sorda es fundamental, el indica que muchos no los toman en cuenta porque creen que no tienen capacidad de liderazgo, ni poder para disponer. «Muchas veces, las personas toman decisiones por ellos sin incluirlos ni en la información ni en el proceso de decidir», dijo.
La Gran Comisión
Equipar y empoderar a los sordos para llegar a otras personas en esa misma condición y ganarlos para Cristo está en el corazón de todos ellos. El trabajar con ellos e incluirlos en la sociedad y enseñarles el evangelio forma parte de la Gran Comisión.
Así lo manifestó Rob Myers, quien agregó que el ministerio que dirige traduce la Biblia a las lenguas de signos para formar misioneros sordos y compartan el evangelio, así como plantar iglesias liderada por ellos mismo.
«Se calcula que hay 350 idiomas de signos en todo el mundo. Cada uno de ellos representa a una comunidad de sordos, donde ese es su idioma principal o su primer idioma, el de su corazón. Solo 26 de esos 350 lenguajes de signos tienen algún tipo de Escritura autorizada y publicada «, dice Myers.
Para conocer más sobre el trabajo del ministerio DOOR International en su página web http://www.doorinternational.com tienen información del trabajo y un hermoso lema que dice: “Para millones de sordos no alcanzados, el Evangelio permanece oculto a puertas cerradas. Pero la esperanza está en el horizonte”.
El 23 de septiembre fue reconocido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Esta decisión fue tomada en noviembre del año pasado según la Resolución A/C.3/72/L.36/Rev.1. El propósito de este día es promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
Por Andreina Fersaca