El alcance de la catástrofe ocasionada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala todavía se desconoce; la cifra de muertes asciende a más de 70 y los desaparecidos rondan las 200 personas entre niños, jóvenes y adultos. Ante esta situación el pueblo de Dios se ha levantado en oración y han hecho público el llamado a clamar por el país.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que representa casi 3.000 iglesias y entidades cristianas, emitió un comunicado en el que se expresa la solidaridad del pueblo evangélico español, y se invita a la oración «para que cesen las erupciones».
Parte del comunicado manifiesta la solidaridad y las condolencias hacia el pueblo de Guatemala, a sus autoridades y de un modo especial a los familiares de las víctimas. “Oramos a Dios para que cesen las erupciones y que pronto pueda reconducirse la situación de vuelta a la normalidad. Oramos pidiendo consuelo y fortaleza ante las trágicas e irreparables pérdidas humanos y por la pronta recuperación de los heridos”, dice el documento firmado por Daniel Rodríguez Ramos, presidente de FEREDE.
Protección de Dios
Justo cuando el volcán de Fuego hizo erupción, un grupo de hermanos cristianos se encontraban en una iglesia en el municipio de Alotenango. Mónica Rodas, contó a través de una entrevista vía telefónica que por ser domingo, se encontraba junto a su hija en el templo justo cuando ocurrió la etapa más fuerte de la erupción. «Gracias a Dios la iglesia se ubica en un área distinta a la desembocadura de las barrancas del volcán”, aseguró. Desde allí pudo escuchar y sentir con angustia las explosiones que generaban el volcán y la lluvia de piedras que caían sobre la iglesia.
Autoridades se solidarizan
Distintas autoridades evangélicas, como pastores, evangelistas, apóstoles, profetas, líderes de la música cristiana y el pueblo en general, han manifestado solidaridad por el pueblo guatemalteco, y han hecho un llamado público a levantarse en oración en común acuerdo para que Dios le dé fortaleza a los familiares de las víctimas, esperanza y fe, así como un clamor especial para que cesen las erupciones volcánicas, al igual que protección a cada uno de los rescatistas.
Presidentes de distintas partes del mundo también han declarado públicamente su apoyo a Guatemala, entre ellos México, Honduras, El Salvador, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Brasil, Canadá, entre otros.
Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric dijo: «Naciones Unidas se solidariza con Guatemala y está dispuesta a apoyar los esfuerzos nacionales de rescate y socorro”.
Famosos de la televisión, el cine y cantantes también reaccionaron ante la catástrofe, entre ellos el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien colocó en sus redes sociales “Hermanos de Guatemala. Mi solidaridad con los damnificados por este desastre de la naturaleza y mis condolencias a las familias de los fallecidos”.
Por Andreina Fersaca