Cristianos en Ucrania oran por la paz: “Si hay caos, seremos un faro”

Luego de constantes advertencias y tensiones militares, fuerzas rusas lanzaron un ataque a gran escala contra Ucrania este jueves por la mañana, con explosiones en la capital Kiev y otras ciudades.

Con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, diferentes líderes mundiales intentaban evitar una catástrofe en medio de advertencias de que una posible invasión podría desencadenar la guerra más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Cuando comenzó el ataque, en un discurso televisado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Occidente que cualquier intento de interferir “llevaría a consecuencias nunca antes vistas en la historia”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que el mundo «hará que Rusia rinda cuentas». El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la acción de Rusia como una violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad europea.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, decretó la ley marcial, que consiste en la implementación de leyes y autoridades militares.

En horas de la mañana de este jueves ciudadanos buscaban escapar de los ataques rusos. Por las calles se encontraban multitudes de personas saliendo de la capital, largas filas se podían apreciar en las estaciones de servicio, supermercados y cajeros automáticos.

Iglesia unida en oración por la paz

Ante los rumores de guerra entre Ucrania y Rusia, pastores ucranianos se unieron en oración por la paz. Sin embargo también afirmaban estar decididos a participar activamente para ayudar a las personas necesitadas, en caso de guerra.

En medio de la predicación, líderes de iglesias bautistas y pentecostales expresaban mensajes de pacificación pero también hablaban de las consecuencias en caso de una invasión rusa. “Si hay caos y confusión, las iglesias pueden ser faros para la comunidad”, expresaron.

La semana pasada, Elijah Brown de la Alianza Mundial Bautista realizó una visita solidaria a Kiev, la séptima ciudad más poblada de Europa. “La tensión es real, puedes sentirlo en este aire helado”, dijo.

Asimismo, el copresidente del Movimiento de Lausana Europa, Jim Memory, escribió: “Unámonos para orar por Ucrania y para que los líderes europeos respondan de manera sabia y proporcionada”.

Según Christianity Today, se han plantado unas 25 iglesias en Ucrania en los últimos 5 años. La Unión de Iglesias Bautistas Evangélicas de Ucrania, la comunidad protestante más grande allí, contó con un total de 2272 iglesias, 320 grupos misioneros y 113.000 cristianos adultos.

También de acuerdo con Christianity Today, muchos cristianos se están movilizando y convirtiendo los sótanos de las iglesias en centros de refugiados. También hay un stock de alimentos y la formación de un equipo médico.

“Realmente esperamos que nuestra casa de oración no se convierta en un refugio, pero nos estamos preparando para que las personas puedan refugiarse aquí si lo necesitan”, dijo Volodymyr Nesteruk, pastor de Regeneration Baptist Church en Rivne, que es 320 kilómetros al oeste de Kiev.

En cuanto a la evacuación en áreas de riesgo, el pasado sábado 19 se anunció que mujeres, niños y ancianos pueden salir de las áreas ocupadas. Hasta el momento, unas 100.000 personas lo han hecho, recibiendo 10.000 rublos rusos para ir a campos de refugiados cerca del puerto de Rostov en el Mar Negro.

Fuente: Con información de Guiame y CBN