Cristianos en Turquía y Siria piden oración tras fuertes terremotos

Turquía

La comunidad cristiana en Turquía y Siria piden oraciones después de dos grandes terremotos que dejaron a más de 22.000 personas fallecidas. La magnitud del terremoto fue tan grande que lo sintieron millones de personas en todo el Medio Oriente. El primer sismo, de 7,8, sacudió la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, la madrugada del lunes. El segundo sismo, con una magnitud de 7,5, ocurrió a primera hora de la tarde, hora local.

La región continúa experimentando réplicas periódicas. “Todos sentimos que la muerte es inminente”, dijo Ibrahim Najar*, colaborador de Puertas Abiertas en Alepo, Siria. Las autoridades locales informaron que miles de personas habían muerto. No hay duda de que el número de muertos en ambos países seguirá aumentando.

El país de Siria afectado por el sismo incluye varias comunidades cristianas con las que Puertas Abiertas ha trabajado durante años, y muchas ciudades y pueblos donde los colaboradores de Puertas Abiertas viven y ejercen su ministerio.

Un ayudante de Puertas Abiertas en Alepo informó incluso de que se han derrumbado más de 40 edificios, y segunda vez líderes de la fortaleza se encuentran hoy atrapados bajo los escombros. Además, al menos dos cristianos han muerto en Alepo.

Los cristianos de esta país sufren persecución por causa de su fe (Siria ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de la Persecución 2023), y los cristianos pueden ser objeto de ataques extremistas por su fe y de discriminación por parte de sus familias y comunidades si se descubre que se han convertido del islam. Los cristianos del norte y el oeste, que aún se recuperan de los daños causados por los terremotos, incluso han sufrido ataques y daños en sus infraestructuras a motivo de los bombardeos de las fuerzas turcas y los grupos de la oposición.

Turquía ocupa el puesto 41 en la Lista Mundial de la Persecución 2023. En el país, la religión puede combinarse con el nacionalismo para detener que los creyentes vivan su certidumbre y sean considerados turcos «de verdad». Aunque la conversión del Islam jamás es ilegal, puede dar lugar a dolorosas presiones por parte de su parentela y de la comunidad.

Los colaboradores en Siria y Turquía piden oraciones urgentemente. «Orad por Siria, por los que están sufriendo a motivo del terremoto», dice el creador Azar.

Majd Geroge, un adolescente se hace eco de estos llamamientos a la oración. «Os pido que oréis por nosotros para que nos protejáis, y por los que aún están entre los escombros», dice. «Creo que Dios puede hacer el bien para ellos y para nosotros. Por favor, ora por nosotros, por las continuas réplicas, porque están ocurriendo continuamente».

Colaboradores de Puertas Abiertas están sobre el campo para determinar la mejor manera de ayudar. Nuestra red de Centros de Esperanza en Siria ya proporciona una importante ayuda socioeconómica y espiritual a los cristianos, y esos centros están trabajando urgentemente para discernir cómo pueden ayudar de la mejor manera. Mientras tanto, por favor ora por tus hermanas y hermanos en Siria y Turquía.

Por Rossmary Valladares

Con información de Puertas Abiertas