Luego de un plebiscito realizado el pasado domingo, los chilenos votaron a favor de sustituir la Carta Magna y que la redacción estuviera a cargo de los ciudadanos en lugar de los políticos.
Además, acordaron que la convención de 155 miembros elegidos democráticamente para redactarla fuera igual, lo que quiere decir, que 78 de ellos fueran hombres o mujeres.
Reacciones de la comunidad cristiana en Chile
El obispo y director de la Televisión Evangélica de Chile, Emiliano Soto, habló con Christian World sobre la iglesia y el plebiscito.
«Dentro de la Iglesia Evangélica siempre hubo dos puntos de vista, uno para la aprobación y otro para el rechazo», dijo.
«La entidad Cadem, que es una entidad respetada en Chile, con respecto a lo que significan las encuestas, señala que casi el 57%, si no el 60% de los evangélicos en Chile, votaron a favor de la aprobación y el resto votaron en contra», comentó.
De igual manera, Soto expresó que los líderes evangélicos esperan que la nueva Constitución respete los valores cristianos.
«Ahora, para proponer una nueva Constitución, estamos apuntando especialmente a la igualdad religiosa y también, en la medida de lo posible en la diferencia de conceptos a los principios de valores y principios bíblicos, estamos optando por la objeción de conciencia a nivel constitucional», dijo.
El pastor Soto confía en que la Iglesia pueda ser parte de la redacción de la nueva Constitución.
«Esperamos que toda esta situación sea superada y que podamos también mirar a un solo Chile para que podamos hacer una buena Constitución o una mejor Constitución que la que existe. Asimismo, la Iglesia puede unirse en favor del trabajo que los evangélicos siempre han hecho en Chile».
Sobre el Plebiscito
El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, informó el lunes que con 7,5 millones de votos contabilizados (99,4% de los votos), el 78,2% favoreció el reemplazo constitucional y el 21,7% optó para mantenerla. Además, el 79% prefirió que la nueva Carta Magna fuera redactada por ciudadanos elegidos.
«Estamos ante la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista… de los votos absolutos, y hemos roto la barrera que no se había superado desde 2012 con el voto voluntario, el 49,2%», añadió Santamaría.
La nueva Constitución propuesta por la convención que la redactará se someterá a la aprobación de los chilenos en un plebiscito a mediados de 2022. Si es rechazada, la constitución militar seguirá en vigor.
http://www.instagram.com/altar7
Fuente: CBN