Cristianos en Afganistán se encuentran en una situación incierta ante llegada de los talibanes al poder

Afganistán

El mundo entero se encuentra expectante ante los recientes acontecimientos ocurridos en Afganistán, en donde el grupo islamista denominado “los talibanes” han tomado el país, creando terror y caos en la población.

Imagen: Bite Project

Luego de conocerse la huída del presidente afgano Ashraf Ghani, combatientes talibanes habían entrado a Kabul, la capital de la nación, rodeando por completo la ciudad y exigiendo un traspaso del poder.

Por medio de un portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, comunicó al canal de noticias Al-Jazeera en inglés, en Qatar, sobre los recientes hechos ocurridos. Integrantes de este grupo recibieron instrucciones de evitar ejercer violencia y de ofrecer un pasaje seguro a todas aquellos personas que quisieran abandonar la capital.

En menos de una semana, los combatientes han dominado todo Afganistán sembrando pánico en toda la población, quienes han usado todos los medios posibles para huir del país devastado por la guerra.

Vale recordar que esta libertad que se han tomado los talibanes para apoderarse del país, surge luego de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, quienes después de 20 años de operaciones militares no lograron evitar el rápido colapso de las fuerzas gubernamentales.

Luego de una incursión militar liderada por Estados Unidos, los talibanes fueron derrocados en el año 2001, pero poco a poco fueron retomando fuerza en todo Afganistán.

¿Qué se espera para los cristianos en Afganistán?

La llegada de los talibanes a Kabul y el fin de una era en Afganistán va a marcar el destino de las familias cristianas que tengan que seguir en el país. Las entidades de apoyo a los cristianos perseguidos, que llevaban trabajando las últimas décadas en el país oriental, son muy conscientes de ello.

“Los talibanes han estado al acecho estos últimos 20 años, desde que fueron expulsados del poder. Ahora parece que en pocas semanas controlarán todo el país”, afirma Todd Nettleton, de la organización humanitaria cristiana La Voz de los Mártires.

Los creyentes en Jesús en el país asiático saben qué esperar bajo el gobierno talibán. Los terroristas controlaron Afganistán desde 1996 hasta 2001.

“No tenemos que preguntarnos qué van a hacer. Lo hemos visto”, dice Nettleton. “Sabemos de la opresión a las niñas; cómo proporcionaron refugio a Osama bin Laden; y cómo los cristianos fueron perseguidos bajo los talibanes”.

Puertas Abiertas tiene años clasificando a Afganistán como el segundo peor perseguidor de cristianos del mundo. No es probable que eso cambie, ya sea con los talibanes en el poder o no.

“Los creyentes ocultos en Afganistán son especialmente vulnerables. Antes del control talibán, ya tenían grandes dificultades para vivir su fe, ya que tenían que mantenerla en secreto ante sus familias por miedo a ser acosados o, peor aún, asesinados. Ahora que los talibanes están en el poder, su vulnerabilidad se multiplica por diez”, alertan desde esta asociación.

“No será peor en cuanto al nivel de persecución. Pero creo que será peor en cuanto a las cifras, porque ahora hay más cristianos en Afganistán que hace 20 años”, afirma Nettleton.

Un reciente informe de Puertas Abiertas asegura que decenas de miles de ciudadanos afganos han tenido que huir de sus hogares y cientos han muerto o resultado heridos en las últimas semanas. “Todavía no se conoce el número de cristianos afectados por los combates, pero necesitan nuestras oraciones”. 

Asimismo, Puertas Abiertas ha presentado estas peticiones de oración por todos los cristianos en Afganistán:

  • Presenta en oración la situación de Afganistán y pide a Dios que dé paz al país y que esté al frente de la toma de decisiones.
  • Intercede para que la luz de Cristo brille sobre los miembros del grupo extremista y cambien de vida.
  • Ora por los cristianos del país, para que el Señor los mantenga firmes en su fe incluso ante tanto miedo y malas noticias que afronta el país.

Fuente de Foto Principal: https://biteproject.com/

 

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad