Investigadores del Instituto Migal, apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, brindaron una conferencia de prensa en la que afirmaron que la eficacia de la vacuna se ha demostrado en ensayos preclínicos, y que el virus en aves de corral tiene una alta identidad genética con el virus humano, pudiéndose adaptar en tres meses para comenzar sus pruebas.
Las autoridades del instituto explicaron la investigación en una conferencia de prensa brindada ayer en el Hotel Galilion, al norte del país. Según los investigadores, se realizó un proyecto de investigación de las vacunas en aves de corral que, tal como informaron, ha demostrado ser exitosa en los ensayos preclínicos realizados en el Instituto Veterinario en Beit Dagan.
También afirmaron que luego de ajustar la secuencia genética para la enfermedad en humanos, esperarán la aprobación de seguridad del producto para comenzar a producir vacunas contra la enfermedad que se ha propagado en el mundo. Según indicaron, la vacuna podría adaptarse a los humanos dentro de tres meses.
Desde el instituto manifestaron que la investigación fue realizada por el profesor Jacob Pitkowski, los doctores Chen Katz y Ehud Shahar, y su equipo, y se descubrió que el mecanismo de infección de ambos virus (en las aves y en los humanos) es el mismo.
El CEO del Instituto Migal, David Zigdon, explicó: “Existe una gran urgencia en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, por lo que estamos trabajando para acelerar el proceso de desarrollo que permita alcanzar una vacuna eficaz durante las próximas ocho o diez semanas, y pruebas de seguridad por 90 días, la vacuna desarrollada para las aves de corral es oral, y también se espera que la vacuna humana ofrecida sea oral”.
El profesor Dan Lebanon, fundador del instituto, señaló que el tiempo que llevará el desarrollo de la vacuna depende del regulador: “En estas condiciones de la enfermedad, que está causando un daño enorme, creo que los pasos regulatorios serán más veloces”.
El doctor Ehud Shachar agregó: “El corona aviar tiene otras soluciones en el mercado, pero no son soluciones que puedan traducirse en corona humana”.
El doctor Chen Katz, investigador principal del departamento de biotecnología del instituto, explicó el desarrollo: “El sistema científico desarrollado en Migal se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que crea una proteína quimérica soluble, que transmite el antígeno viral a los tejidos de la mucosa por endocitosis (la absorción de antígenos en la célula). Los investigadores de Migal han podido demostrar en un ensayo preclínico que el uso del sistema crea anticuerpos específicos para subunidades de proteínas virales y resistencia al corona aviar”.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Ophir Akunis, acogió con beneplácito las nuevas revelaciones del estudio: “Espere y crea, que pronto habrá más avances”. El ministro dio la orden de promover rápidamente posibles colaboraciones que permitirían vacunas para humanos.
El Instituto Migal es un centro de investigación y desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El año pasado (2019), el Ministerio financió al instituto con unos 30 millones de shekels (más de 8 millones de dólares) para la investigación, que es aproximadamente la mitad del presupuesto total del instituto.
Según el Ministerio, el instituto se especializa en biotecnología, informática, agrotecnología, agricultura, ciencias ambientales, nutrición, salud y alimentación.
Fuente: Unidos por Israel