En la ciudad de Punta del Este, en Uruguay, se llevo a cabo el Congreso Regional Sudamericano por la Vida y la Familia. A la actividad participaron una cantidad significativa de líderes evangélicos que se unieron no solo en oración, sino también para debatir acerca de distintos temas que están siendo amenazados a nivel mundial.
La tolerancia y el respeto fueron uno de los temas más debatidos en el congreso, tomando en cuenta los actos de violencia que han ocurrido en distintos países de Sudamérica solo por manifestar libremente puntos de vista acerca de la vida y la familia.
Después de tres días de actividades como talleres, predicas, enseñanzas, discusiones y otros trabajos en unión para expandir el Reino de Dios, finalmente se emitió un comunicado llamado “Declaración de Punta del Este”, tiene que ver con un escrito con diferentes puntos en los que se llegaron a un acuerdo con respecto a la vida y la familia.
Entre los acuerdos que señala el comunicado refiere:
- Todas las voces y expresiones deben ser escuchadas dentro de un ambiente de respeto, tolerancia y bajo el contexto del pluralismo democrático.
- Expresión de repudio los actos de violencia e intimidación realizados por activistas de la ideología de género contra distintas iglesias. En este caso específico a Misión Vida para las Naciones y Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud (ACUPS).
- Continuar sin cesar en su defensa por la vida y la familia de conformidad con la realidad biológica, científica, social, antropológica y teológica.
- Ratifican la defensa en favor de los pueblos amenazados por propuestas extremas de grupos intolerantes.
- Seguir trabajando en las naciones de América Latina, apoyando e incentivando acciones concretas que permitan la materialización de programas políticos, educativos y de desarrollo en defensa de la niñez y la vida.
En el encuentro en el que participaron el Presidente del Congreso Iberoamericano, Licenciado Aarón Lara junto con otras autoridades y personalidades de la política, educación, salud y sociedad civil, se ratificó la importancia de la familia como base principal de la sociedad.
De forma textual la “Declaración de Punta del Este” dice: “Las diferentes disciplinas que abordan el estudio de la familia concuerdan que ella es esencial en cualquier etapa de la vida de una persona. En su seno, las personas desarrollan sus primeras instancias de sociabilización, logran protección, afecto, amor, y ayuda para su pleno desarrollo. La familia constituye, sin lugar a dudas, el principal factor de incidencia en la formación de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes. Desde nuestra perspectiva cristiana, la familia es de suma importancia. Es la primera institución social y con el correr del tiempo se convirtió en la base que dio origen a pueblos, ciudades y nuestras actuales naciones”.
Por Andreina Fersaca