“Hace 70 años nos sacudimos el polvo de los crematorios, y establecimos el Estado de Israel y todos estamos muy orgullosos de nuestro país. Ustedes, hombres y mujeres, sobrevivientes del Holocausto son testimonio viviente de la fuerza del pueblo judío”, dijo Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro Benjamín Netanyahu durante la ceremonia de inauguración del Museo Conmemorativo del Holocausto en Haifa.
“Salieron del infierno nazi llenos de dolor y cicatrices, pero no se hundieron en la desesperación. Ayudaron a construir el Estado, a protegerlo y desarrollarlo. Formaron sus propias familias, criaron a hijos, nietos y bisnietos maravillosos. Sentimos un gran aprecio y agradecimiento hacia ustedes”, agregó la Sra. Netanyahu.
Durante el acto central por el Día Internacional de Recordación del Holocausto, a la que asistieron sobrevivientes, embajadores y representantes de diversas asociaciones en Haifa, la esposa del primer ministro dijo: “En este día especial, el Día Internacional de Recordación del Holocausto, deseo destacar tres obligaciones: el deber de impedir otro Holocausto, el deber de recordar a aquellos que perecieron en el Holocausto y el deber de cuidar el bienestar de los hombres y mujeres sobrevivientes del Holocausto”, y enfatizó que “nuestro deber moral es recordar y no olvidar, los sacrificios y el sufrimiento, el heroísmo en los guetos y campamentos en condiciones insufribles”.
La ceremonia culminó con la inauguración del Museo de Conmemoración del Holocausto en Haifa, que contiene elementos únicos del terrible período. Algunos de los artefactos que se exhibirán fueron propiedad de supervivientes del Holocausto y tienen un valor histórico particularmente importante. Shalom Stemberg, un sobreviviente de 93 años, dijo emocionado que “no hay museos en el mundo donde los supervivientes describen el infierno que vivieron”.
Shimon Sabag, director general y fundador de la ONG “Yad Ezer Lejaver” (“Mano de Ayuda a un Amigo”), que apoya a sobrevivientes del Holocausto necesitados, dijo en la ceremonia que el “Día Internacional de Recordación del Holocausto 2018 no es un día normal. En un día normal, no pensamos ni comprendemos que cada minuto que estamos en esta tierra, en Israel es casi un milagro, casi un milagro, porque tendemos a olvidar el peor desastre de la humanidad y del pueblo judío”. Sabag citó las palabras del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien recibió a los sobrevivientes del Holocausto en su oficina: “El Holocausto sucedió porque el pueblo judío no tenía un Estado. Hoy que tenemos un Estado con un fuerte ejército, podemos hacer frente a aquellos que quieren destruirnos”.
Sabag y los sobrevivientes del Holocausto no ocultaron su emoción desde el momento en el que la Sra. Netanyahu inauguró el museo. La esposa del primer ministro recorrió el edificio acompañada de sobrevivientes del Holocausto y expresó su gratitud a los iniciadores de la idea.
Durante el acto, el periodista Achiya Rabad fue galardonado con la Estrella de la Justicia Social: “Desde esta tribuna, quiero decir que el hecho de que muchos sobrevivientes del Holocausto requieren ayuda de organizaciones benéficas es una insignia de vergüenza para Israel. Pido a ustedes, a los funcionarios electos presentes y aquellos que no están aquí, ¡está en sus manos, este es el momento de actuar!” exclamó el periodista.
Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico