El método, llamado ProSense, se creó con el objetivo de conseguir una alternativa no quirúrgica y menos invasiva para destruir tumores usando una tecnología llamada crioablación basada en nitrógeno líquido.
El aparato utiliza un catéter que es insertado en el tumor y lo congela al bajar su temperatura, no tocando el tejido sano a su alrededor y alternando entre el congelamiento y descongelamiento del área específica del tumor.
Congelación del tumor y de viejos métodos
La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) la ha incluido en su categoría de Tecnología Revolucionaria y la ha descrito oficialmente como “tecnología que tiene la capacidad de salvar vidas”.
El equipo de la compañía israelí es de graduados del Instituto tecnológico Technion y su CEO, Alan Aziz, indicó que, hasta ahora, “la cirugía invasiva es la única posibilidad de extraer tumores, sin embargo (nuestros investigadores) están tratando de congelar esos viejos métodos”.
El cáncer de mama es el más prevalente de todos los cánceres en el mundo, por encima del de pulmón, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unas 700.000 personas mueren al año de esta dolencia.
Tercera fase de ensayos clínicos
La tercera fase de ensayos clínicos en pacientes con tumores malignos obtuvo “resultados muy sólidos”, según el director ejecutivo de IceCure, Eyal Shamir, quien se muestra optimista con respecto a la comercialización en un futuro cercano.
IceCure espera que en junio de 2021 49 pacientes hayan completado un seguimiento de cinco años tras el tratamiento, 41 pacientes hayan completado un seguimiento de cuatro años, 39 pacientes hayan completado uno de 3 años y 51 concluyan su seguimiento de dos años. “Esperamos que estos datos combinados con la designación de la FDA, acelere la comercialización de ProSense para tratamiento de cáncer en los Estados Unidos”, agregó Shamir.
Fuente: Fuente Latina