La Biblia nos dice que pasaremos por tiempos de pruebas, pero todas las etapas llegan a su fin. Tal vez estás atravesando una prueba justo ahora y te estás sintiendo afligido bajo el peso de ellas. Cuando esto suceda, o si ahora mismo está sucediendo, anímate. La Palabra de Dios quiere recordarnos cómo superar las pruebas.
Sigue confiando
Si hay algo en común que podemos tener los cristianos es que todos enfrentamos diversas pruebas. El libro de Santiago se escribe para las doce tribus dispersas entre las naciones (es decir, para los cristianos en todos los lugares). Santiago dice “considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas”. Las pruebas nos invitan a seguir confiando en el Señor, ponen a prueba nuestra fe y nos producen perseverancia. Lace Watson escribió, “Cada tormenta es una escuela, cada juicio es una prueba, cada experiencia es educación, cada dificultad ayuda tu desarrollo».
“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”. Santiago 1:12
Dios te consuela
Es real que todos experimentamos tiempos de pruebas a lo largo de la vida. Sin embargo, las pruebas juegan un papel muy importante en nuestras vidas. La Biblia nos enseña que a través de las pruebas somos transformados. 1 Pedro 5:10 nos dice: “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca”.
Cuando llega la tempestad, el dolor, estos momentos que apartas en la presencia de Dios marcan una enorme diferencia en nuestra vida. Cuando nos acercamos al trono de la gracia somos consolados y restaurados, por un Dios que conoce por lo que estamos atravesando. Por eso no dejemos de acudir a la presencia del Señor en medio de la prueba, pues sólo Él puede cambiar el dolor en consuelo.
No te rindas
Por más dura que sea la prueba no te rindas, no desfallezcas, no pierdas la fe. Por más difícil que sea la prueba sigue confiando en las promesas del Señor, aférrate a Jesús y a sus enseñanzas que te alentarán a permanecer en pie ante su voluntad. Como hijos de Dios sabemos lo sencillo que es adorar a Dios en tiempos de bienestar y cuando todo anda bien. Sin embargo, aunque no todo ande bien debemos alabar a Dios porque le amamos y sabemos que lo que estamos viviendo tiene un propósito y un sentido para nuestras vidas. Las pruebas nos permiten ver a Dios de otra manera, además nos permiten disfrutar de las bendiciones al superar la prueba.
“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. Santiago 1:2-4
Por Rossmary Valladares