Cómo Israel se convirtió en la potencia cibernética del mundo

Israel

Las decisiones inteligentes y la necesidad de protección han convertido a Israel en el líder cibernético del mundo, con el 40% de todas las inversiones cibernéticas realizadas en el país. Un nuevo libro muestra el ascenso.

No es una casualidad que el 40 por ciento de todas las inversiones cibernéticas privadas en el mundo se inviertan en empresas israelíes, y que un tercio de las ciberempresas unicornio del mundo (startups privadas con un valor de al menos mil millones de dólares) sean israelíes.

Cybermania: Cómo Israel se convirtió en una potencia mundial en una arena que da forma al futuro de la humanidad, ofrece una visión experta de cómo Israel se convirtió en un país líder en el campo y entre los primeros en reconocer el tamaño y la importancia de la revolución cibernética.

«Hoy en día, la cibernética representa el 15% de las exportaciones israelíes de alta tecnología, que es aproximadamente la mitad de las exportaciones totales del Estado de Israel, y solo crecerá», dijo el autor principal, el profesor Eviatar Matania.

“Estos son números asombrosos, pero no muestran el panorama completo. Después de todo, hay métricas que no se pueden medir, como las capacidades de defensa. En una década, Israel se ha convertido en un actor muy importante en el nuevo campo de la ciberseguridad y la economía cibernética «.

Matania es director fundador y ex director general de la Dirección Cibernética Nacional de Israel, miembro del Centro de Investigación Cibernética Interdisciplinaria Blavatnik de la Universidad de Tel Aviv y director de los programas de maestría internacional de TAU en ciberpolítica y gobierno y en estudios de seguridad. También es profesor adjunto en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford.

El coautor de Matania, Amir Rapaport, fundó la revista Israel Defense y sus conferencias Cybertech globales que comenzaron en 2014.

«Hoy en día, la cibernética representa el 15% de las exportaciones israelíes de alta tecnología, que es aproximadamente la mitad de las exportaciones totales del Estado de Israel, y solo crecerá».

Matania dijo que aunque Israel lidera en varios índices de tecnología y seguridad, siempre lo es en términos relativos, per cápita o por tamaño relativo, excepto cuando se trata de cibernética.

“Por ejemplo, Israel es fuerte en publicaciones académicas per cápita, o en el porcentaje del gasto nacional en investigación y desarrollo. Pero al mirar números absolutos, está claro que otros países como Estados Unidos y China nos eclipsan por un margen considerable en inversión absoluta en investigación y desarrollo”, dijo.

“En cibernética, por otro lado, Israel es una potencia mundial en números absolutos: el 40% de todas las inversiones privadas en el mundo en cibernética llegan a Israel, y una de cada tres empresas unicornio es israelí. Es un fenómeno único«.

Prof. Eviatar Matania, ex director general de la Dirección Nacional Cibernética de Israel. Foto de Miriam Alster / FLASH90

El libro de Kinneret-Zmora-Dvir Publishers, que pronto se publicará en inglés, se basa en la experiencia de Matania como jefe de la Dirección Nacional Cibernética y luego como director de la Autoridad Nacional de Seguridad Cibernética en la Oficina del Primer Ministro desde 2012 hasta 2018.

«El punto de inflexión del viaje de Israel para convertirse en una ciberpotencia fue una visita del entonces primer ministro Benjamin Netanyahu a la Unidad 8200 en 2010», dijo Matania, refiriéndose a un escuadrón de inteligencia militar de élite.

“Netanyahu estaba asombrado por lo que escuchó de los soldados. Entendió que el nuevo mundo cibernético representaba un riesgo extraordinario para Israel, ya que el país sería vulnerable a ataques desde cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, pudo ver la oportunidad cibernética para que un país pequeño como Israel, que se especializa en tecnología y seguridad, tome la iniciativa «.

Estructura nacional de ciberseguridad

Matania dijo que la visita a 8200 llevó a Netanyahu a iniciar un plan nacional integral de ciberseguridad con sus bases en la academia y la industria.

El arquitecto de este plan fue el General de División (Res.) Prof. Yitzhak Ben-Israel, entonces director del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo y ahora director del Centro Interdisciplinario de Investigación Cibernética Blavatnik de la Universidad de Tel Aviv.

Según Matania, Netanyahu quería que Israel fuera una de las cinco potencias cibernéticas líderes en el mundo. Pero el resultado fue incluso mejor que eso.

“El sistema cibernético nacional que encabecé fue el primero de su tipo en el mundo, y reportó directamente al primer ministro”, dijo Matania.

“Había un profundo entendimiento del gobierno de que no era suficiente esperar a que el mercado libre hiciera lo suyo. Se invirtieron grandes presupuestos en la academia y la industria y en la creación de capacidades dedicadas de ciberdefensa».

Se establecieron seis centros de investigación cibernética en universidades israelíes y el gobierno invirtió fuertemente en nuevas empresas cibernéticas, muchas de ellas fundadas por veteranos de las FDI que aprovecharon su experiencia cibernética en empresas privadas.

“Así fue como Israel dio el salto al mundo entero”, dijo Matania.

“Los británicos fueron los segundos en el mundo, por cierto, y eso fue solo porque el entonces embajador británico en Israel, Matthew Gould, estudió la estructura y la estrategia israelí, y luego regresó a Londres y fue nombrado jefe de cibernética en el Gabinete del Reino Unido «.

Matania agregó que las capacidades cibernéticas de Israel ayudan a aprovechar sus logros políticos.

«Cuando Israel firma una alianza de ciberdefensa con Chipre y Grecia, no necesariamente necesita que Chipre o Grecia mejoren su ciberdefensa, pero a cambio obtenemos una recompensa en otras áreas», explicó.

«Israel se ha convertido en sinónimo de cibernético, tanto que hoy confiamos en el cibernético en el ámbito internacional».

Fuente: Unidos por Israel

¿Qué piensas de esta nota?


Publicidad